Con la participación de autoridades nacionales, regionales y provinciales de Chile y Argentina, este martes se dio inicio en Copiapó al XXIV Plenario del Comité de Integración ATACALAR 2026, instancia que busca fortalecer la cooperación, la conectividad y el desarrollo económico entre ambos países.
La ceremonia inaugural, organizada por el Gobierno Regional de Atacama y ProChile Atacama, congregó a representantes de las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, junto a autoridades regionales y nacionales chilenas, empresarios, productores y representantes del sector público y privado.
En la instancia, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló: “tenemos grandes expectativas con este encuentro, vamos a seguir fortaleciendo el proceso de integración que tiene un componente político, también económico, pero el Atacalar también nos permite hablar de cultura, de ciencia, de innovación, de educación, de todo lo que nos une, de turismo y esas oportunidades tenemos que aprovecharlas eso es lo que nos une, bienvenidos al Atacalar 2026”.
Por su parte, Rolando Vicencio, Director de Gestión Territorial del ProChile, destacó que el encuentro “nos permite generar nuevas relaciones comerciales. ProChile organiza la Rueda de Negocios internacional en que empresas exportadoras tendrán la oportunidad de presentar su oferta. Hemos gestionado la participación de cinco empresas importadoras de Argentina, donde participarán 50 productores regionales, buscando generar oportunidades para los productos y servicios locales”.
Asimismo, Vicencio agregó que “la Región de Atacama es relevante en sus exportaciones. Esta región es tierra de oportunidades para la inversión, para el turismo, el comercio bilateral, con puertos que permiten una conexión con el mundo, por lo que esperamos que este XXIV Comité de Integración Atacalar sea una positiva y exitosa instancia para todos”.
ATACALAR se ha consolidado como uno de los principales espacios de integración entre Chile y Argentina, promoviendo el intercambio cultural, turístico, deportivo y comercial, así como la generación de oportunidades para productores, emprendedores y empresas de ambos lados de la cordillera.
Durante la jornada inaugural, autoridades de ambos países destacaron la importancia estratégica de los corredores bioceánicos y de la conectividad fronteriza como herramientas fundamentales para impulsar el desarrollo territorial, fortalecer los vínculos históricos entre las regiones participantes y proyectar nuevas oportunidades de crecimiento para sus comunidades.
Uno de los hitos más relevantes de la ceremonia fue la firma de la Declaración Política Conjunta de Buenas Intenciones entre los Gobiernos Regionales de Atacama y Coquimbo, acuerdo que busca fortalecer la colaboración institucional para promover la conectividad, el desarrollo productivo, la integración territorial y el fortalecimiento de los corredores bioceánicos que vinculan a Chile con el noroeste argentino.
El documento suscrito por los gobernadores regionales Miguel Vargas Correa y Cristóbal Juliá de la Vega reconoce el valor estratégico de los pasos fronterizos San Francisco, Pircas Negras y Agua Negra, así como el rol de los puertos de Caldera, Huasco y Coquimbo como plataformas logísticas para el comercio internacional y el desarrollo de proyectos productivos de alcance binacional.
Asimismo, la declaración reafirma el compromiso de ambas regiones con el desarrollo sustentable, la mejora de la infraestructura de conectividad y la generación de beneficios concretos para las comunidades locales, resguardando criterios de equilibrio territorial, sostenibilidad ambiental y calidad de vida para sus habitantes.
Las actividades del XXIV Plenario continuarán hasta mañana con reuniones de comisiones, ruedas de negocios, encuentros sectoriales y espacios de diálogo orientados a fortalecer la integración regional y avanzar en acuerdos que contribuyan al desarrollo compartido entre Chile y Argentina.