70 años congregación Santa marta en Chile, Vallenar se hace presente

Santa Marta

Una delegación compuesta por alumnos, profesores, apoderados y amigos del liceo Santa Marta, llegó hasta la ciudad de Talca, esta semana, con el propósito de participar de los actos centrales de la celebración de la llegada de las religiosas de la congregación Santa Marta a Chile.

Por este motivo la ciudad maulina  como sede de la congregación desarrolló una serie de actividades para conmemorar esta fecha y en la que se dieron cita  delegaciones de los 11 liceos Santa Marta que se encuentran a lo largo del país, encuentro que reunió a cerca de 500 personas.

Para tales efectos se llevó a cabo una misa en la Catedral de Talca, para finalizar las actividades con una Gala Cultural en el Teatro Regional de Maule, donde se disfrutó de un concierto interpretado por la orquesta sinfónica y el coro del liceo de Talca.

Sor Nazarena Donoso,  Delegada para Latinoamérica de la Congregación, presente en la jornada destacó “Esto es una oportunidad para sensibilizar a todas la comunidades con las celebraciones que la congregación tendrá este año y el mensaje es seguir avanzando por las huellas del padre fundador Tomasso Reggio y que Dios nos bendiga a todos y que podamos seguir sembrando el bien donde Dios nos ha instalado”.

En tanto Sor Ana María cañete, directora del Liceo Santa Marta de Vallenar, expresó “La verdad  que deseamos invitar a todos a celebrar junto a la comunidad santamartina estos hermosos acontecimientos que nos han de convocar este año; los 200 años del padre fundador Beato Tomasso Reggio y los 140 años, además del nacimiento de la congregación en Italia”. Hecho ocurrido en Italia en 1878.

Historia

La historia señala que el 12 de junio del año 1948 llegan a Chile las 8 primeras religiosas de la congregación, convirtiendo al país y específicamente a la ciudad de Talca  en la cuna de la misión de las religiosas en América Latina.

Es la primera fundación de la Congregación en Latinoamérica. Fue Monseñor Manuel Larraín quien en 1947 conoció a la Congregación de las Religiosas de Santa Marta en Italia. Un año más tarde recibió a ocho de ellas en el puerto de Valparaíso, y luego las acompañó a Talca. Es por ello que en la celebración de los 70 años de la presencia de esta congregación en Latinoamérica se reconoce a la capital regional como cuna de su misión en nuestro continente.

Santa Marta