Liceos Humanistas científicos de la provincia del Huasco visitaron Alto del Carmen

alumnos liceo AC

Los liceos que focalizaron la jornada técnica en el área de ciencias, fueron el liceo Pedro Troncoso Machuca, Liceo Bicentenario y Liceo San Francisco que recorrieron las dependencias del Liceo Alto del Carmen con quienes realizaron un proceso de articulación debido a que este ultimo cuenta con un laboratorio al aire libre ( Invernadero con liliums, sistema de acuiponia con el proceso del ciclo de vida de las truchas y la reutilización del agua para el sistema de hidroponía). Por esto mismo la supervisora provincial de educación Verónica Asís instó a las docentes de ciencias del Liceo Alto del Carmen junto a los docentes y alumnos de agropecuaria a desplegar sus conocimientos  para con sus pares de Vallenar.

A los grupos de trabajo se les planteó una Hipótesis para que en terreno investigarán como por ejemplo: ¿ Por que las truchas en este sistema han crecido más y en menos tiempo que en su similar de la cuarta región? ¿Qué influencia ha tenido el clima o el complemento de alimentación con lombrices?, en relación al desarrollo de los lilium; ¿El sistema de sombra del invernadero y sus materiales han influido en el mayor crecimiento por sobre su similar de la quinta región? ¿La temperatura o luz solar en qué afecta a la calidad de la planta, cantidad de flores o crecimiento? ¿Cómo eliminamos naturalmente los parásitos o plagas para los lilium?, también se mostró la forma ancestral de purificar el agua con pencas de tuna para hacerla potable.

De esta forma los estudiantes experimentaron de forma significativa y práctica las ciencias investigando durante toda una mañana las distintas formas de trabajo agropecuario y sus procesos generando vínculos con los docentes y sus pares, además al finalizar disfrutaron de una muestra gastronómica preparada por los alumnos de Servicios de Turismo que incluía jugos naturales y productos sacados del mismo predio.

Por su parte la supervisora provincial Verónica Asís, comentó que los alumnos y profesores de Vallenar se fueron con las expectativas superadas por el aprendizaje basado en lo vivencial, valoró el apoyo pedagógico del establecimiento para la red de liceos Humanistas Científicos, por lo que felicitaba a los docentes Marcia Palma, Adriana Villanueva y Patricio Zepeda por su despliegue en conjunto con los alumnos que participaron, ya que se nota el desarrollo profesional y personal en cada uno de ellos.