Proyecto de condensador sincrónico en subestación recibe aprobación ambiental en Atacama

El proyecto “Condensador Sincrónico Puerto Flamenco a S/E Illapa” recibió la aprobación ambiental por parte de la Dirección Regional Atacama del Servicio de Evaluación Ambiental, luego que el organismo recomendara aprobar su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) mediante el Informe Consolidado de la Evaluación (ICE). La iniciativa es desarrollada por Sincro Energía del Desierto y contempla una inversión estimada de US$64 millones.

Esta iniciativa se emplazará en la comuna de Diego de Almagro y contempla la construcción de un nuevo patio eléctrico en las cercanías de la subestación existente Illapa. Considera la incorporación de dos transformadores de 15/220 kV y un sistema compuesto por dos condensadores sincrónicos, destinados a operar como servicio complementario de control de tensión.

Estos equipos estarán conectados al sistema mediante un enlace de aproximadamente 0,91 kilómetros de longitud, que incluirá la instalación de cuatro torres para su conexión a la barra de 220 kV de la subestación.

El objetivo del proyecto es fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aportando niveles adecuados de potencia de cortocircuito que permitan asegurar una operación continua y segura, especialmente en el Norte Grande, zona que ha experimentado una disminución en estos niveles. Cabe destacar que el proyecto contara con una vida útil de 25 años.

De acuerdo con lo informado, la iniciativa busca contribuir a la integración de energías renovables, manteniendo la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico, mediante el uso de tecnología considerada madura y probada en este tipo de aplicaciones.