Por pérdida de «legítima confianza»: Desvinculan a directora nacional de SML, Marisol Prado

Este viernes, el Ministerio de Justicia pidió la renuncia de la directora nacional del Servicio Médico Legal (SML), la doctora Marisol Prado, quien se desempeñaba en su cargo desde 2023. Según el ministro de la cartera, Fernando Rabat, esto responde a la necesidad de “mejorar la gestión” y a la pérdida de legítima confianza.

En este contexto, la decisión se enmarca tras la emisión de un reportaje de T13 que denunció una serie de irregularidades en el servicio, entre ellas, problemas en el almacenamiento de cadáveres en espacios usados para otros fines. Asimismo, se reportaron anomalías en la identificación de cuerpos y discordancias en cifras de informes de cadáveres no reclamados.

Posteriormente, la ahora exdirectora fue citada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, instancia en la que responsabilizó de esta situación al Registro Civil y a la Fiscalía.

Al respecto, el ministro Rabat indicó que existe una pérdida de “legítima confianza” debido a las deficiencias detectadas.

“Como lo hemos señalado durante las últimas semanas, nos hemos encontrado con un Servicio Médico Legal que es muy relevante en el acápite referido a la seguridad. También es muy relevante el SML porque ahí muchas veces las familias llegan con un sufrimiento importante. Las deficiencias que hemos encontrado, por lo tanto, tienen una consecuencia directa en esas dos materias”, declaró.

Junto con ello, el secretario de Estado señaló que esperan mejorar con “nuevos aires” la gestión del Servicio Médico Legal.

“Que sea un servicio que le pueda prestar un servicio real a las personas, y también para poder promover una agilidad en los procesos penales que muchas veces tienen retardo en razón de esa tardanza en evacuar los peritajes respectivos”, sostuvo.

Finalmente, Rabat afirmó que ya se encuentran trabajando para subsanar errores e irregularidades dentro del servicio, con el objetivo de garantizar una atención de calidad a la ciudadanía.

“Nosotros iniciamos ya hace unos días atrás una auditoría ministerial que ya está en curso. Con los hallazgos que obtengamos, vamos a enfocarnos en corregir las situaciones e insisto en tener un Servicio Médico Legal que le preste un servicio oportuno no solamente a las personas que lo requieren, sino que también a la justicia”, culminó.