ArteRio convocó a más de 7 mil personas en el parque de la Quinta Valle

Arte rio

Fue toda una fiesta. Los vallenarinos se volcaron en masa hasta el parque Quinta Valle de la capital de la provincia de Huasco, donde el sábado recién pasado se celebró la quinta versión de la tradicional Fiesta ArteRío, el mayor encuentro cultural de la región de Atacama.

Más de 7 mil personas llenaron el parque para apreciar las creaciones de unos 400 artistas provenientes de todo el valle del Huasco, que mostraron sus trabajos en artesanía, gastronomía, artes visuales y mostraron sus destrezas en magia, folklore, danza, entre otras artes en una docena de espacios artísticos.

Una de las estrellas de este encuentro fue la gran carpa de circo que se montó en el centro del parque, donde además de presentaciones de arte circense, hubo también clases de malabarismo y trapecismo.

“Estamos muy contentos. Este año quebramos todos los record de asistencia.
Más de 7 mil personas se sumaron a esta fiesta y apreciaron el arte que tenemos en todo este valle hermoso del Huasco”, afirmó Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo, organizadora de este evento, junto a la minera NuevaUnión, quienes apoyan esta iniciativa desde sus comienzos.

“Este es un proyecto que hemos apoyado desde sus inicios. Nos interesa seguir impulsando la cultura en todo el territorio y esta fiesta hace un hermoso rescate del arte y de las tradiciones del Valle del Huasco”, aseguró Sergio Molina, Gerente de Relaciones Comunitarias de minera NuevaUnión.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, junto con su par de Huasco, Rodrigo Loyola, el gobernador provincial, Patricio Urquieta y la seremi de Cultura, Andrea Parra, asistieron también al evento donde realizaron un recorrido por cada una de las muestras. Las autoridades quedaron muy impresionadas por la organización del evento y la participación de los artistas, por lo que se comprometieron a seguir apoyándola en el futuro y para que se pueda expandir a todo el valle del Huasco.

La Fundación Desierto Creativo también busca reeditar una versión en Copiapó para celebrar la vuelta de su río después de los aluviones de 2015. Se llamaría Fiesta Río Vivo y ya busca apoyo en las empresas locales para su concreción.