Fonasa e Integra inauguran Rincón Infantil en Copiapó

Integra Fonasa

Por medio de un trabajo colaborativo entre Fonasa y Fundación Integra Atacama, se inauguró un Rincón Infantil dedicado a los niños y niñas que asisten con sus familias a la Sucursal de Copiapó de la entidad que brinda protección financiera y acceso a la salud. En la oficina en la capital regional de Fonasa, los hijos, nietos o sobrinos de los usuarios de la institución pública podrán encontrar un espacio de recreación, bienestar y juego.

Elba Varas, Directora (s) Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud, aseveró “me siento muy orgullosa porque somos pioneros, la región de Atacama es la primera que cuenta con un espacio infantil de Fonasa para los niños. El espacio es muy bonito, está adaptado para los niños porque ellos también son nuestros asegurados, con juguetes y cuentos”.

El Rincón Infantil está constituido por material didáctico y de aprendizaje que es usado en los propios jardines y salas cunas de Fundación Integra, por lo que cuenta con todo lo necesario para que los niños que visiten la Sucursal de Fonasa en Copiapó tengan un espacio educativo enriquecido y adecuado para sus intereses.

Al respecto, Patricia Espinoza, Directora Regional de Fundación Integra, comentó que “para nosotros es muy importante esta alianza que establecemos en relación a la infancia, porque los niños y niñas tienen que ser el centro de nuestro quehacer en todas las instancias. Nuestra cultura es adulto céntrica, ponemos siempre al centro las necesidades de los adultos por sobre la de los niños, por tanto al crear este espacio permite que cuando la familia viene a hacer trámites a Fonasa, los niños puedan estar jugando y aprendiendo con un material que está intencionado y bien organizado”.

Rincón “Fonasito”

La iniciativa, además de brindar un servicio a los niños, niñas y sus familias, tiene por finalidad comenzar a hacer un cambio de mirada, para pensar y reconocer a los infantes como sujetos de derecho y agentes de transformación social.

Elizabeth Cuellar, Jefa del Centro de Gestión Regional Atacama de Fonasa, explicó que el Rincón Infantil surgió “de nuestros propios funcionarios, como una necesidad, para entretener a los niños mientras sus padres o abuelos que vienen a hacer sus trámites a nuestra sucursal, para que pudiesen hacerlo de una forma tranquila y, por otra parte, los niños estén en un espacio seguro y divirtiéndose. Estamos poniendo un granito de arena para que los niños sean más felices”.

En su primera jornada de funcionamiento, el Rincón Infantil fue inaugurado principalmente por los niños que se encontraban junto a sus familias en la Sucursal de Fonasa en Copiapó, ya que de inmediato comenzaron a interactuar en el ambiente didáctico. Johanna Mallega, mamá de Mateo, uno de los niños que participó del espacio de juego, indicó en relación al proyecto “me parece genial. Porque uno siempre usa el teléfono para mantenerlo tranquilo, pero aquí pudo entretenerse y aprender un poquito más. Mi hijo es feliz donde pueda jugar”.