El Juzgado de Garantía de Copiapó decretó prisión preventiva para los imputados del Caso Compin, al acoger la solicitud del Ministerio Público que los consideró un peligro para la seguridad de la sociedad.
Investigación que destapó un millonario fraude al sistema público de salud en la Región de Atacama y que mantiene en el centro de la polémica a exfuncionarios públicos y a un particular identificado como uno de los líderes de la organización.
Los imputados corresponden a Alexis Urtulla Campillay y Alex Arévalo Carvajal, ambos funcionarios de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) al momento de los hechos, además del particular Miguel Véliz Báez, quien cumplía un rol clave como captador y coordinador en la obtención de licencias médicas fraudulentas.
En donde el perjuicio fiscal supera los 180 millones de pesos, cifra que podría aumentar conforme avancen las diligencias investigativas.
Este hecho generó un impacto en el mundo de las comunicaciones radiales, en donde Véliz es director de Radio Candelaria, expresidente de Archi Atacama durante 2023 y actual miembro de su directorio nacional.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes del sector, Véliz no era una figura transversal ni ampliamente respaldada por el conjunto de los radiodifusores. Su estilo de conducción generaba distancia y tensiones internas, escenario conocido al interior del gremio antes de que estallara esta investigación judicial.
Ante la situación, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) informó que Miguel Vélez Báez, director nacional de la asociación y vinculado a Candelaria Radio, fue apartado de forma permanente de su cargo, tras quedar en prisión preventiva por el caso Compin.
La asociación señaló que los hechos imputados son ajenos a la labor gremial y condenó cualquier conducta que afecte la fe pública o el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado. ARCHI recalcó que, de confirmarse los cargos, serían incompatibles con los principios que exigen a sus miembros.
Por ahora, los tres imputados permanecen privados de libertad, mientras la investigación continúa su curso.