Pasadas las 21 horas de ayer martes, y un poco más tarde de lo agendado, el Presidente electo, José Antonio Kast, presentó en «La Moneda chica», los 24 nombres que formarán parte de su gabinete ministerial de cara a la instalación de su mandato, el 11 de marzo.
Después de semanas de especulaciones, los nombres ya tienen rostros, aunque algunos ya se habían dejado ver a raíz de la contingencia por los incendios en el centro-sur del país.
Las cartas elegidas por Kast fueron: en Interior, Claudio Alvarado (UDI); en RR.EE., Francisco Pérez Mackenna (IND); en Defensa, Fernando Barros (IND); en Hacienda, Jorge Quiroz (IND); en Seguridad, Trinidad Steinert (IND); en la Segpres, José García Ruminot (RN) y en la Segegob, Mara Sedini (IND).
En las carteras de Economía y de Minería asumirá como Daniel Mas (IND), el único biministro del gabinete.
En Desarrollo Social, asume María Jesús Wulf (Republicanos); en Educación, María Paz Arzola (IND); en Justicia, Fernando Rabat (IND); en Trabajo, Romás Rau (IND); en Salud, May Chomali (IND); en OO.PP., Martín Arrau (Republicanos); en Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje (IND).
En Agricultura, asume Jaime Campos (PR); en Transportes, Louis de Grange (IND); en Bienes Nacionales, Catalina Parot (IND); en Energía, Ximena Rincón (Demócratas); en Medio Ambiente, Francisca Toledo (IND); en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Judith Marín (PSC); en Deporte, Natalia Ducó (IND); en Cultura, Francisco Undurraga (Evópoli); y en Ciencia, Ximena Lincolao (IND).
Montt queda fuera y Campos arremete contra el gobierno
Durante gran parte de la jornada de ayer martes se fueron conociendo parte de los nombres que estarían en el gabinete. De ellos, hubo dos señales que parecían claras: la renuncia de la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert para asumir en seguridad, lo que efectivamente se concretó.
Sin embargo, también se conoció la renuncia de Santiago Montt a su cargo de gerente general de la minera canadiense Los Andes Copper, para sumarse a Minería.
En un comunicado enviado por la empresa, Montt sostuvo que «me siento honrado de haber sido invitado a servir a mi país como ministro de Minería en el gobierno entrante del presidente José Antonio Kast«.
Esta última designación generó molestia en el oficialismo, desde donde reprocharon lo «inusual» que es que no sea el Presidente electo, en este caso José Antonio Kast, quien confirme este tipo de cargos. Finalmente, Minería quedó bajo la titularidad de Daniel Mas, quien también será ministro de Economía.
De hecho, algunas voces no descartaron que el retraso del inicio de la ceremonia de Kast se haya debido precisamente a este «ajuste» de último minuto, que dejó fuera a Montt.
Quien también marcó un punto alto en la jornada de nombramientos fue el próximo titular de Agricultura, Jaime Campos, cuyo nombre ya había generado controversia en el Partido Radical, donde milita desde los 14 años. En la tarde de ayer, la cúpula -a cargo de Leonardo Cubillos- habló de llevarlo al tribunal supremo (TS) de la tienda por sumarse al futuro gobierno de Kast.
Pero Campos, quien también fue exministro de Bachelet II y de Ricardo Lagos, no tuvo reparos en salir a señalar que él es radical «mucho antes que los actuales dirigentes del partido», que «práctiamente» no conocía a Cubillos y que «no sé si un partido en extinción» tenga las facultades legales para llevarlo al TS.
El próximo ministro de Agricultura también arremetió contra el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el que tildó como «el más malo desde que recuperamos la democracia«, y respecto al «boicot» al cierre de Punta Peuco que intentó dejar Bachelet en su segundo gobierno, afirmó: «por enésima vez lo vuelvo a repetir, esto ya es historia antigua. Constitucional y legalmente lo que me habían propuesto firmar era un acto inconstitucional e ilegal, y por eso no lo firmé«.
Así las cosas, el gabinete de Kast cuenta con un amplio espectro de independientes (16 en total) y con claros guiños a la centro derecha y la derecha del PSC. Sin embargo, la derecha «más dura» del Partido Nacional Libertario (PNL) podría estar siendo «desplazada».
Esto, en medio de las críticas que han surgido hacia el diseño del gabinete que ha empujado Kast, donde era clave que existieran equilibrios políticos, sin embargo, hoy parece haber más foco en lo «técnico» -lo que explica, en parte, el amplio espectro de independientes-, la moderación de la centroderecha (bautizada por algunos como la «derechita cobarde») y figuras que otrora pertenecieron a la centroizquierda, pero que se matricularon con el Rechazo en el Plebiscito de 2022.
La «estrategia» del diseño del gabinete
Desde los partidos no ocultaron la molestia por un eventual debilitamiento de un rol político en el arranque del próximo gobierno, lo que de paso, incidiría en la relación con el Parlamento.
Consultado sobre este escenario, Gonzalo Valdés, analista político de la UNAB, comenta que «no se entiende cuál es el diseño estratégico del nuevo gobierno. Es muy inusual que el ganador de una elección no elija a miembros de su partido o coalición como anclas».
«Así, no se logra entender qué busca, especialmente porque algunos partidos representados en el supuesto gabinete fueron contrarios a su candidatura y tienen un peso electoral casi nulo», subrayó.
Por su parte, Aldo Cassinelli, director de la escuela de Gobierno de la Universidad Autónoma, plantea otra mirada: «esta lógica de, o se conforman colisiones amplias o se transforma en un partido de nicho, con temas muy puntuales en términos de economía, nacionalismo, etc., no se condice con la idea de gobernar, que es mucho más amplia».
«Al parecer, el Presidente electo lo ha entendido mucho mejor, por la conformación de su gabinete. Se ha mostrado que tiene mucha más flexibilidad, buscando aunar voluntades que le permitan aumentar ese caudal o capital político para sacar adelante un programa de gobierno que dé respuesta a las demandas de la población», subrayó.
¿Libertarios desplazados?
El excandidato presidencial y diputado del PNL, Johannes Kaiser, fue a respaldar a Kast cuando este ganó en la segunda vuelta. Sin embargo, el 14 de enero, luego de semanas de conversaciones, la tienda anunció que no participaría del próximo gobierno.
«Concluimos que el diseño político escogido nos aleja de la posibilidad de incidir en aquellas áreas en las que construimos nuestra oferta programática», señalaron desde un comunicado.