Yasna Provoste “Necesitamos una política de Estado que se debe profundizar en los próximos cuatro años”

Debiésemos darnos cuenta de que la forma en que opera el Estado no es solución para las víctimas que viven la pérdida material, sino que también la pérdida de confianza, que es mucho más duradera, es mucho más compleja desde el punto de vista del tejido social y de cómo entendemos la adhesión al sistema democrático.

En el marco del seminario Desafíos de Plan de Emergencia Habitacional 2026, organizado por la comisión de Vivienda, la senadora Yasna Provoste señaló que “respecto de las situaciones de catástrofe, no se pueden normalizar las esperas, porque una de las situaciones más complejas que nosotros enfrentamos en nuestros territorios es que las familias víctimas de incendios o aluviones como el de Diego de Almagro, además del daño psicológico y material, nace una pérdida de confianza en el Estado”.

En ese plano, la parlamentaria sostuvo que “llevamos décadas y lo digo pensando en las familias de Diego de Almagro, que vivieron el aluvión 10 años atrás y todavía tenemos un conjunto de familias que reclaman con justa razón que se trazó una línea roja geográfica, y no fueron sujetos de ninguna ayuda social, pero tampoco de ninguna solución”.

“Siguen viviendo en la misma casa que fue identificada con riesgo aluvional, pero nunca recibieron subsidio, ni relocalización. Y han seguido viviendo allí por 10 años. Para qué decir las familias de los incendios en Viña del Mar”, detalló la representante nortina en el Senado.

En esa línea, la senadora de Atacama indicó que “esto nos obliga a mirar iniciativas que hemos presentado de Agencias de Reconstrucción, porque no podemos seguir normalizando que, después de una catástrofe devastadora, no solo va a tener que esperar años, sino que esas soluciones no van a llegar nunca”.

Asimismo, Yasna Provoste añadió que “las respuestas que llegan de la propia institucionalidad han demostrado que no son suficientes y lo digo pensando en el 6 de junio pasado, momento en que vivimos un sismo con características de terremoto en la región de Atacama, que afectó a Copiapó, donde tenemos más de 10 escuelas con daños, 10 escuelas en las que, hasta el día de hoy, no se hace ningún trabajo para garantizar que en marzo van a poder volver a sus establecimientos educacionales”.

“¿Y cuántas comunidades escolares afectadas? 20, porque no son solo las 10 afectadas por el sismo, también están los establecimientos con los que están compartiendo jornada. Y no es un tema solo de vivienda, sino la forma en que el Estado resuelve las catástrofes”, concluyó.