Director del INDH visitó la región de Atacama: medioambiente, salud y educación fueron temas centrales

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Yerko Ljubetic, estuvo de visita en Atacama, donde sostuvo reuniones con distintos actores de la región con el fin de recoger antecedentes sobre la situación de los derechos de las personas y conocer en detalle el trabajo colaborativo de la sede regional del INDH.

Al respecto el director del INDH, Yerko Ljubetic, señaló que: “es muy importante el trabajo de las sedes regionales porque se vinculan con organizaciones e instituciones con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas atendiendo las características de cada región”.

Según indicó la jefa regional de Atacama del INDH, Marcia Quezada, el recorrido del director buscó presentar las tareas que realiza la sede y que la dirección y el Consejo del INDH tomen conocimiento directo respecto de los avances y problemas que se presentan en Atacama.

Uno de los temas que tomó especial relevancia tiene que ver con la contaminación en la región y la protección del medioambiente. Para abordar estos temas, el director participó de un encuentro con integrantes de diversas comunidades Alto del Carmen, con quienes analizó, dentro de otros conflictos ambientales, el acceso al agua, dado que en la zona se han presentado problemas de seguridad hídrica a causa de la minería.

De igual modo, sostuvo una reunión con la gerenta de Relaciones Comunitarias de la minera Caserones, Julia Salas. La empresa opera en Tierra Amarilla, a 4.600 metros sobre el nivel del mar, y ha ido cultivando una relación con las comunidades Colla. Hace poco participó en el 2° Encuentro de Estándares Internacionales de Conducta Empresarial Responsable, que organizó la sede regional del INDH.

Además, el director del INDH firmó un protocolo con el rector de la Universidad de Atacama (UDA), Forlín Aguilera, para oficializar el primer curso optativo en derechos humanos que ejecutará la Facultad de Educación y Humanidades. Esta iniciativa se enmarca en una relación de colaboración entre el INDH y la UDA que data desde 2012 y que se ha traducido en diversas acciones tendientes a la formación en esta materia.

Por otra parte, el director sostuvo una reunión con el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, con quien abordó una serie de problemáticas que afectan los derechos de las personas en la región. Entre ellos, el acceso a la salud y el derecho a un medio ambiente sin contaminación. Es importante recordar que en Tierra Amarilla se ubica la Mina Alcaparrosa, cuyas operaciones causaron en 2022 un socavón de 64 metros de profundidad. El año pasado, el Primer Tribunal Ambiental ordenó su cierre definitivo y la reparación del daño ambiental causado.

En la sede regional también concertaron un encuentro con la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, con cuyos representantes habló de importancia de la protección de sitios de memoria, valoró Plan Nacional de Búsqueda y de la relevancia de la defensa de los derechos humanos y la democracia.

Por último, el director del INDH concurrió junto con el seremi de Justicia y DD.HH., Tomás Garay, al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CDP) de Vallenar, para verificar las condiciones de habitabilidad para las personas privadas de libertad. El CDP de Vallenar motivó hace poco la presentación de un recurso por parte de la sede del INDH debido a su sobrepoblación: había 354 personas en un sitio con capacidad para 150. La sede del INDH ha interpuesto en total tres recursos por la situación del centro penitenciario en Vallenar.