En prisión preventiva quedó Javier Troncoso Chuñil, uno de los hijos de Julia Chuñil imputados por su muerte y asesinato. Si bien la Fiscalía pedía la medida cautelar más gravosa para los tres hijos imputados, solo se concedió para uno.
Mientras que Pablo San Martín Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil quedaron con arresto domiciliario total y prohibición de salir del país. De igual forma, el Ministerio Público eliminó la cautelar de prohibición de comunicación entre los imputados.
Recordar que durante la jornada de este viernes se reanudó la formalización de los tres hijos de Julia Chuñil, acusados por el Ministerio Público como los autores del crimen de la mujer mapuche.
Los acusados corresponden a Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, sumado al exyerno, cuya imagen, nombre e iniciales no se pueden dar a conocer por orden del tribunal. A los tres primeros se les imputa el delito de parricidio y al cuarto el homicidio calificado con alevosía.
Finalmente, las medidas cautelares quedaron así:
– Javier Troncoso Chuñil: prisión preventiva.
– Jeannete Troncoso Chuñil: arresto domiciliario total y prohibición de salir del país.
– Pablo San Martín Chuñil: arresto domiciliario total y prohibición de salir del país.
Pese a lo anterior, la Fiscalía de Los Ríos interpuso un recurso de apelación verbal para que la Corte de Apelaciones de Valdivia revise la resolución del juez de Garantía y decrete la prisión preventiva contra Pablo San Martín y Jeannette Troncoso.
Los imputados quedarán detenidos en el Complejo Penitenciario de Valdivia, a la espera de la resolución de este recurso.
Primer día de formalización:
Según la acusación de la Fiscalía, el hijo de la mujer, Javier Troncoso, fue quien la asesinó tras ahorcarla al exterior de la vivienda que compartía con la víctima.
En el inmueble estaban los otros hijos y su exyerno, pero ninguno hizo algo para evitar el desenlace de la mujer.
Según lo expuesto por la Fiscalía, esto ocurrió luego de que Javier llegara en estado de ebriedad al domicilio e intentara robarle la pensión a un adulto mayor que era cuidado por Chuñil y que vivía en una mediagua en el mismo fundo.
Al ver esta situación, la mujer interviene y logra frustrar el asalto. No obstante, los golpes que el hijo le propinaba al hombre ahora iban dirigidos a su madre. Así, tras atacarla brutalmente y asfixiarla, Javier terminó por asesinarla.