Destacan importantes avances en calidad y continuidad del servicio sanitario en Atacama

El gerente regional de Nueva Atacama, Marcelo Basaure Ugarte, entregó un positivo balance de la gestión del año recién pasado y entregó proyecciones para este 2026.

El 2025 fue un año de consolidación para Nueva Atacama en la región, reflejado en un sostenido aumento en los niveles de satisfacción de sus clientes, periodo en el que la sanitaria invirtió un monto cercano a los $13 mil millones de pesos, recursos que fueron destinados a seguir a fortaleciendo la infraestructura sanitaria. El gerente regional de la empresa, Marcelo Basaure, resaltó el compromiso de sus colaboradores, junto con destacar el modelo de gestión que “nos ha permitido avanzar más de 60 puntos de satisfacción neta de satisfacción neta, en sólo siete años, de acuerdo al último estudio de percepción de la SISS”.

Para el máximo ejecutivo regional, las inversiones han sido otra de las claves: “Continuamos desarrollando un robusto plan de mejoramiento y renovación de la infraestructura sanitaria. Llevamos siete años en la región, y a la fecha son más de 70 millones de dólares que hemos puesto a disposición de la calidad y continuidad de servicio. Afortunadamente, las personas han notado el cambio de empresa, la gestión que estamos realizando y nuestro compromiso por entregar una mejor calidad de vida”, sostiene Marcelo Basaure.

Mejor percepción de los clientes

Uno de los principales hitos del año fue el aumento en los indicadores de percepción de clientes, luego de que la última encuesta de satisfacción que dio a conocer la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en diciembre, situara a la empresa con más de 20 puntos de satisfacción neta, lo que representa una mejora sustancial desde la llegada de la nueva empresa. “Considerando que partimos con una evaluación de -46 puntos, este nuevo resultado refleja nuestro trabajo consistente y sostenido en el tiempo”.

Tecnología

La empresa continúa fortaleciendo y modernizando su infraestructura sanitaria mediante la ejecución de obras y la incorporación estratégica de tecnologías de última generación. Entre ellas, se destacan los métodos no invasivos para la rehabilitación de colectores de aguas servidas, así como la implementación de sistemas de sensorización y telemetría en la red de agua potable, lo que permite monitorear en tiempo real y prevenir dificultades en la continuidad del servicio, optimizar los tiempos de respuesta ante filtraciones y reducir en más de un 80 % las interrupciones no programadas del servicio.

“Queremos destacar especialmente la Planta Desaladora de Agua de Mar de Caldera, una infraestructura de alto estándar tecnológico que nos permite entregar seguridad hídrica de la región, tanto para el abastecimiento de consumo humano como para el desarrollo de nuevos proyectos”, expresa el gerente regional de Nueva Atacama.

Desafíos durante el 2025

El año recién pasado puso a prueba la operación de Nueva Atacama. Primero, el blackout eléctrico de febrero, que dejó a la Región de Atacama sin suministro de energía durante cerca de 26 horas, y el terremoto de junio, que provocó múltiples roturas en la red sanitaria: “Se registraron más de treinta roturas en sólo dos días, una cifra equivalente a lo que normalmente ocurre en varios meses, y que fueron atendidas casi sin impacto para los clientes, evidenciando la eficiencia, capacidad y compromiso de nuestro equipo”, enfatiza Basaure.

De cara al 2026, la sanitaria proyecta dar continuidad a su plan de inversiones, profundizar la modernización tecnológica de sus operaciones y fortalecer las alianzas público-privadas, junto con el trabajo colaborativo con organizaciones públicas y comunitarias de la región.

En este contexto, Basaure señaló que la compañía continuará avanzando con una gestión responsable, foco en la inversión y una visión de largo plazo, destacando que “estamos convencidos de que este es el camino para seguir mejorando la calidad de vida de las personas y aportar al desarrollo sostenible de la región”, finalizó.