El dólar abrió la jornada de este miércoles con una baja de $2 en el mercado cambiario local, en una sesión marcada por el soporte al peso chileno del rally del cobre y por un dato de balanza comercial mejor a lo esperado.
En concreto, a las 9.21 horas, el tipo de cambio se ubicaba en puntas de $892,15 vendedor y $891,78 comprador. Al respecto, Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que el movimiento se da «en una apertura donde el peso se ve respaldado tanto por el rally del cobre —que sigue operando en niveles históricamente elevados como por fundamentos locales, particularmente un dato de balanza comercial mejor a lo esperado, mientras el escenario externo se mantiene prácticamente neutral para la divisa estadounidense».
En el plano local, agregó que «la balanza comercial de Chile mostró un superávit mayor al anticipado, con un registro de US$3,59 mil millones en la última publicación, por encima del dato previo de US$1,9 mil millones, reforzando la percepción de mayor entrada neta de divisas y dando soporte adicional al peso».
En cuanto al contexto externo, Sepúlveda señaló que «el Dollar Index se mantiene estable, cerca de 98,2, en un mercado que ha preferido centrarse en la trayectoria de tasas de la Fed más que en factores geopolíticos». Añadiendo que «los inversionistas esperan datos laborales clave, ADP, JOLTS y especialmente el NFP del viernes para recalibrar expectativas, con el consenso aún inclinado a dos recortes de tasas durante el año».
En la misma línea, Ignacio Mieres, Head of Research de XTB Latam, sostuvo que «la fortaleza del cobre, pese a correcciones puntuales, continúa siendo un soporte relevante para el peso chileno, en este contexto, el tipo de cambio podría consolidarse por debajo de $890 y, si los datos laborales de EE.UU. no generan alta volatilidad, extender la caída hacia la zona de $885 durante la jornada».