SLEP Huasco y alcaldes de la provincia fortalecen trabajo colaborativo para proyectar desafíos educativos 2026

Un encuentro de trabajo con los alcaldes Genaro Briceño de Huasco; Fernando Ruhl de Freirina; Víctor Isla de Vallenar y Cristián Olivares de Alto del Carmen, sostuvo el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, Javier Obanos Sandoval. La reunión se enmarcó en el Plan de Trabajo con actores relevantes del ámbito local y educativo, cuyo objetivo es mantener un diálogo permanente para fortalecer la educación pública del territorio.

Durante el encuentro, los jefes comunales valoraron la instancia y destacaron la importancia de mantener una articulación constante con el servicio local, considerando que los establecimientos educacionales son parte fundamental de la vida comunitaria en cada una de las comunas.

“La verdad que es una reunión importante para planificar los trabajos, los desafíos que tenemos nosotros también como provincia con la parte educativa. Finalmente son nuestros alumnos y queremos ver tal vez algún convenio de colaboración para poder abordar y ayudar”, señaló el alcalde de Alto del Carmen, Cristián Olivares.

Dicha instancia permitió al director ejecutivo del SLEP Huasco, presentar los avances institucionales, los modelos de gobernanzas implementados y los hitos impulsados junto a los municipios durante el presente año. Asimismo, se generó un espacio de diálogo para abordar dudas, propuestas y desafíos para el Año Escolar 2026.

Javier Obanos agradeció la presencia de los alcaldes y destacó la relevancia del trabajo mancomunado, “fue un encuentro tremendamente valioso que permitió hacer un recorrido por las distintas instancias que hemos llevado adelante durante el presente año en materia de trabajo colaborativo y articulado con los distintos municipios y sus alcaldes. Los municipios han estado permanentemente entregando apoyo de distinto tipo a nuestros establecimientos educacionales, lo cual valoramos mucho”, afirmó.

En esa misma línea, el alcalde de Vallenar, Víctor Isla, destacó los avances logrados en 2025 y la necesidad de seguir fortaleciendo la vinculación institucional, “siento que hemos podido desarrollar un buen trabajo, hemos podido retomar importantes hitos a nivel cultural, deportivo, social, preventivo con el director durante este año, pero todavía tenemos que seguir profundizando y tenemos que seguir afianzando este trabajo interinstitucional”, expresó.

Asimismo, el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, valoró la participación conjunta de los cuatro alcaldes y la focalización en acciones concretas para la comunidad educativa, relevando la coordinación proyectada para el próximo año, que permitirá un trabajo más articulado entre el SLEP, las comunidades educativas y los municipios.

Por su parte, el alcalde de Freirina, Fernando Ruhl, subrayó la importancia de abordar temas transversales del territorio, “uno de los principales temas es la seguridad en los colegios, los desafíos están planteados: mayor coordinación, reuniones trimestrales y abordar temas que pueden tener fácil resolución.”, afirmó.

En tanto el director ejecutivo también destacó el apoyo que el SLEP ha entregado a los municipios en diversas actividades públicas, como desfiles y actos de aniversario, donde los establecimientos educacionales han tenido una participación activa.

En el cierre del encuentro, Obanos señaló que la instancia permitió recoger expectativas y orientaciones para el trabajo futuro: “Queríamos escuchar a los alcaldes, que nos dijeran qué es lo que esperan de nosotros como servicio local, qué es lo que necesitan, en qué podemos nosotros mejorar”, indicó.

Finalmente, como SLEP Huasco se valoró y agradeció el apoyo constante de cada municipio, reafirmando el compromiso de mantener un trabajo articulado durante el Año Escolar 2026, con el objetivo de mejorar las trayectorias educativas y el bienestar de niñas, niños y jóvenes de todo el territorio.