Hace unos días atrás se registró un confuso incidente con el dron de seguridad del municipio de Vallenar, el cual por causas que aún se desconocen, se precipitó a tierra cayendo en un local del centro de la comuna, no dañando a ni guna persona.
Desde el municipio informaron que “respecto al incidente ocurrido el pasado jueves 27 de noviembre, en el que un dron municipal (RPA) se precipitó a tierra durante un operativo de apoyo a la Policía de Investigaciones (PDI), hemos recibido el pronunciamiento oficial del Departamento de Prevención de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile”
De acuerdo con la información entregada por un investigador de Accidentes de Aviación Civil, la DGAC determinó no abrir una investigación técnica, dado que, no se registraron personas lesionadas, no hubo daños a infraestructura. “Según los antecedentes técnicos informados por nuestro operador, se descartó una falla del equipo, estimándose la posibilidad de una intervención externa, considerando el tipo de operación en curso (apoyo a labores investigativas).
Es importante destacar que el operador municipal cumplió de manera íntegra con todas las medidas de seguridad exigidas por la normativa vigente, incluyendo, la revisión completa del equipo, baterías y control RPA al 100 %, permisos y credencial vigente, verificación de las condiciones meteorológicas, que eran favorables, aviso oportuno a personal DGAC de Vallenar previo al vuelo”.
El dron afectado será trasladado para ser evaluado por personal técnico especializado a nivel central, con el fin de recuperar su operatividad. “Paralelamente, el municipio ya inició el proceso de adquisición de un nuevo RPA, con el propósito de asegurar la continuidad de las labores de vigilancia preventiva que desarrolla esta herramienta y de mantener el apoyo permanente a las policías y organismos que requieren colaboración aérea para sus procesos investigativos”, dijeron.
Consultado por cuánto tiempo se contará sin dron paralabores de vigilancia informaron que «el municipio se encuentra evaluando los plazos y las condiciones técnicas necesarias para la reposición del servicio de dron en labores de televigilancia.
Los costos asociados al mantenimiento o reparación, así como la determinación de quién asumirá dicho gasto, están siendo revisados conforme a los procedimientos administrativos correspondientes».
Fuente: El Noticiero Del Huasco