Ya el 22 de agosto de 2024 la empresa Nueva Atacama con la autorización de nuestras autoridades, corto el agua en el sector céntrico en un día hábil , hoy nuevamente esta situación se repite
Vemos con preocupación cómo las autoridades pertinentes permiten a las empresas concesionarias hacer los cortes necesarios para la mantención de sus redes y así poder dar un mejor servicio a sus clientes, en días hábiles, por lo cual afectan a la ciudad en su funcionamiento.
Como comercio nos vimos afectados directamente teniendo que cerrar locales que no tienen estanque de reserva, los que contamos con estanques fuimos fiscalizados por la autoridad y midieron la cantidad de cloro, no sé si la autoridad tiene esta misma preocupación por fiscalizar el comercio ilegal que se emplaza en nuestra ciudad, venta de comida y distintos artículos en la calle a vista y paciencia de todos.
Pero si es estricta con el comercio que paga patente, da trabajo y está legalmente establecido ellos si tienen que cumplir aun que el corte en un día hábil sea responsabilidad de la autoridad que da los permisos respectivos.
El agua de nuestros estanques proviene de la red de aguas chañar y está en constante movimiento luego si no cumple con el nivel de cloro es responsabilidad de aguas chañar.
Creemos que todo comercio excepto quien expenda comida, debería poder funcionar tomando medidas como la acumulación de agua en los baños que permita evacuar los mismos y mantener agua para beber y lavado de manos, no es necesario cerrar.
Nuevamente hacemos el llamado a la autoridad que corresponda que no tenga este doble estándar, en sus fiscalizaciones si un local no puede funcionar por no contar con agua, empiece por erradicar todo el comercio ilegal que no tiene agua ni baño.
Como indicamos sabemos que estos cortes son necesarios , pero no podrían hacerse un día domingo en el cual la afectación al comercio y servicios es menor. No parece lógico que por ahorrar un costo a la concesionaria se traspase este a la ciudad en su conjunto.
GUSTAVO LONZA MARIO