La región alcanzó las 277 empresas encuestadas, incluyendo por primera vez compañías mineras con casa matriz en Atacama. Los resultados permitirán orientar políticas públicas de empleo y formación con pertinencia territorial.
El Observatorio Laboral Atacama, ejecutado por INACAP Sede Copiapó, completó exitosamente el levantamiento de información correspondiente a la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2025, alcanzando la totalidad de la muestra asignada a la región, equivalente a 277 empresas. Entre ellas se incorporaron, por primera vez, empresas mineras con casa matriz en Atacama, ampliando la representatividad del estudio.
La Subsecretaría del Trabajo aplicó ENADEL en todo el país a través de su red de Observatorios Laborales. En Atacama, más de diez encuestadoras se desplegaron en terreno visitando cerca de 280 empresas, abarcando la mayoría de las comunas de la región. El levantamiento incluyó sectores que no habían participado anteriormente, como minería, educación y salud.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social (S), Dissa Castellani, destacó la importancia del proceso y la disposición del sector productivo para participar. “La participación de las empresas de la región es crucial para obtener datos locales que permitan caracterizar los requerimientos de capital humano de las empresas, identificar la demanda laboral actual y futura, las vacantes difíciles de llenar y las necesidades de capacitación. Contar con esta información nos permite como Gobierno diseñar y ajustar políticas públicas en materia de empleo y formación con pertinencia regional”.
Raúl Díaz, jefe de proyecto del Observatorio Laboral Atacama, valoró el alcance territorial y la calidad técnica del trabajo realizado. “Recorrimos la gran mayoría de las comunas de la región para invitar a las empresas a participar de este proceso, el cual por primera vez incluyó los sectores de minería, educación y salud. Estamos satisfechos con el trabajo realizado, dado que esta información contará con representatividad estadística regional al momento de realizar los análisis respectivos. Desde el Observatorio Laboral Atacama e INACAP Sede Copiapó reafirmamos nuestro compromiso técnico con la producción de información regional, que permita el diseño de políticas de formación y empleo con enfoque territorial”.
En su evaluación, la Seremi Castellani también destacó la labor del equipo del Observatorio Laboral Atacama. “ENADEL es un estudio fundamental, donde la participación de las empresas de la región es crucial para obtener datos locales que permitan caracterizar los requerimientos de su capital humano, identificar la demanda laboral actual y futura, las vacantes difíciles de llenar y las necesidades de capacitación. La información que aportarán los resultados de ENADEL 2025, que por primera vez incluye al rubro minero, nos permitirá seguir direccionando y ajustando nuestras líneas de acción y políticas públicas en materia de empleo y formación con pertinencia a la realidad de Atacama. Valoramos el trabajo realizado por todo el equipo de OLA Atacama en estos meses de levantamiento, con quienes esperamos seguir trabajando en el estudio del mercado laboral de la zona”.
Desde el sector empresarial, David Olivares, gerente de Administración de una de las compañías participantes, destacó el aporte del estudio para la planificación del capital humano. “Para nosotros es muy importante aportar al análisis regional desde la minería, así sabremos las necesidades que tenemos para que se puedan implementar políticas públicas que nos permitan contar con personas capacitadas y que ingresen rápidamente a trabajar con nosotros. Somos un país muy diverso, por eso es fundamental contar con data local para tomar decisiones más ajustadas a nuestra zona”.
El informe final de resultados se proyecta para el primer semestre de 2026 y será difundido a través de la página oficial de la Subsecretaría del Trabajo, constituyendo un insumo clave para las políticas de empleo y formación en el país.