La ceremonia, realizada en el Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera, marcó el cierre de una etapa clave para 111 familias que ahora son oficialmente propietarias de sus viviendas sociales en la comuna de Vallenar.
Con emoción y alegría, más de un centenar de familias de los conjuntos habitacionales Olivar Oriente I y II en Vallenar recibieron sus títulos de dominio en una ceremonia encabezada por la Seremi subrogante de Vivienda y Urbanismo, Gianella Revello Aguirre, y el jefe del Departamento Provincial del Serviu Atacama, Rodrigo Herrera Velazco. La actividad se realizó en el Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera de la comuna.
Las escrituras entregadas formalizan la propiedad de viviendas construidas a través del subsidio habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, junto al aporte del Gobierno Regional de Atacama, aprobado por su Consejo Regional.
Durante la ceremonia, Rodrigo Herrera recordó los inicios de ambos proyectos, que fueron patrocinados por Cid Consultores y construidos por la empresa Cristian Alzamora. Además, destacó el esfuerzo sostenido de las directivas de los comités, socias y socios, que hicieron posible concretar este logro.
Una de las protagonistas del encuentro fue Marianela Zarricueta Alfaro, presidenta del comité habitacional “Mi futuro hogar”, compuesto por 64 familias beneficiarias del conjunto Olivar Oriente. “Hoy, finalmente, podemos celebrar el cumplimiento de nuestro objetivo”, expresó, valorando el camino recorrido durante años para mejorar la calidad de vida del barrio.
Por su parte, Yanet Castillo Tamblay, presidenta del comité “Senderos del Desierto”, conformado por 47 familias del proyecto Olivar Oriente II, señaló: “Con esta ceremonia termina una etapa muy importante de nuestras vidas: el gran soñado hogar”. En su discurso, resaltó la perseverancia del comité y agradeció el respaldo de las autoridades.
En representación de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Rocío Díaz Gómez, la seremi subrogante Gianella Revello felicitó a las familias beneficiarias y puso en valor la constancia y paciencia demostrada por los comités de vivienda.
Asimismo, destacó que los conjuntos Olivar Oriente y Olivar Oriente II aportaron 111 soluciones habitacionales al avance del Plan de Emergencia Habitacional, cuya meta en la región de Atacama es de 7.517 viviendas.
“Hoy en día hemos entregado 5.143 viviendas. Ha sido un desafío enorme para nuestros equipos, tanto de la Seremi Minvu como del Serviu Atacama, porque nunca se había construido y entregado un promedio anual tan alto de viviendas sociales en las regiones del norte del país. Hemos triplicado nuestros esfuerzos y hoy estamos cerca del 70% de avance”, concluyó Revello.
FUENTE MARAY