SENCE Atacama y OMIL Freirina fortalecen redes laborales en encuentro empresarial

La jornada reunió a empresas, organismos públicos y oficinas municipales de intermediación laboral para abordar desafíos y oportunidades en empleabilidad local.

En el marco del convenio de colaboración para la ejecución del Programa Fortalecimiento OMIL, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y las municipalidades de la provincia del Huasco desarrollaron un encuentro empresarial en la comuna de Freirina, con el propósito de reforzar los vínculos entre el sector público y privado en torno a la empleabilidad y el desarrollo laboral en Atacama.

La actividad fue organizada por la Red Territorial de la provincia del Huasco y permitió generar espacios de diálogo en torno a temas clave como la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, la reinserción social de personas post penitenciarias, y el uso de la Franquicia Tributaria en Mipymes.

“Junto a la Red Territorial de la provincia del Huasco realizamos un encuentro empresarial muy interesante, en el que compartimos con empresas y representantes del sector público, abordando temas clave para potenciar el empleo en nuestra provincia”, señaló Fernanda Medina, directora regional de SENCE Atacama.

Durante la jornada también participó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, quien destacó el valor estratégico del encuentro “El objetivo fundamental de esta jornada fue hablar de algunas leyes e implementación de iniciativas que vienen de parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Fue una instancia provechosa no solo para informar sobre estas temáticas, sino que también para abordar la problemática de desocupación existente en la Provincia del Huasco. Recalcamos la importancia de la utilización de las OMIL, la franquicia tributaria y la contratación de mano de obra local.”

Entre las entidades asistentes se contó con la presencia de Axintus, Incoval, Barrios Comerciales, Corproa, Imopac, Genchi, UDA y representantes de las OMIL de Vallenar, Huasco, Alto del Carmen y Freirina.

Desde el mundo empresarial, Gualdo Guanchecayo Osandón, jefe de proyectos de la empresa Incoval, valoró el espacio de articulación “Participamos en esta instancia para mantenernos actualizados sobre leyes y temáticas laborales, y también para darnos a conocer como empresa local. Valoramos mucho este tipo de espacios y esperamos seguir participando de forma constante.”

Por su parte, el encargado de la OMIL Freirina, José Álvarez, subrayó el rol articulador de estas instancias “Nuestro objetivo como OMIL es generar relaciones sólidas y fructíferas con las empresas del territorio, y también con las autoridades presentes. Buscamos fomentar espacios de diálogo que permitan impulsar futuros trabajos colaborativos, ferias laborales y una mejor articulación entre el sector público y privado.”