INDH Atacama logra condena contra carabinero por apremios ilegítimos y montaje policial en Vallenar

La sentencia fue obtenida tras una querella presentada por el INDH en noviembre de 2024. Es la primera condena por estos hechos en la región.

La sede de Atacama del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) logró una condena contra un funcionario de Carabineros acusado de cometer graves violaciones a los derechos humanos en un procedimiento policial ocurrido en Vallenar en mayo de 2024. La sentencia se obtuvo tras la querella presentada por el INDH en noviembre del mismo año, en el marco de su mandato institucional de protección y defensa de los derechos fundamentales.

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Vallenar condenó al carabinero N.A.M.F. a tres años de presidio, una multa de 0,3 UTM y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por los delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal, disparo injustificado, obstrucción a la investigación, uso malicioso de instrumento público y omisión de denuncia. La pena de presidio fue sustituida por el beneficio de remisión condicional, bajo supervisión del Centro de Reinserción Social de Gendarmería en Concepción, por igual período.

La madrugada del 19 de mayo de 2024, el funcionario condenado, junto a otros uniformados —quienes hasta la fecha no han reconocido participación—, interceptó a un grupo de personas en un sitio eriazo en Vallenar, a quienes intimidó, golpeó y despojó de pertenencias, sin dejar registro en parte policial alguno.

Posteriormente, el grupo intentó fiscalizar un vehículo que evadió el control. Tras una breve persecución, dispararon en múltiples ocasiones contra el automóvil y lograron detener al copiloto, quien, sin estar implicado en delito alguno, decidió lanzarse del móvil. Una vez reducido, fue agredido por los funcionarios y acusado falsamente de portar marihuana, información que luego fue presentada al Ministerio Público para justificar su formalización.

En esta causa, si bien fueron formalizados cuatro funcionarios de Carabineros, hasta ahora solo uno ha admitido responsabilidad penal.

FUENTE INDH.CL