Los desafíos que tiene el HPH en la provincia

Cuenta P HPH

Hace algunos días se realizó la cuenta pública del hospital de Vallenar, con la participación de los principales actores del recinto médico. Radio Amiga, presente en la actividad, conoció los avances en materia de salud que tiene el hospital como sus principales proyectos y desafíos.

El director del HPH se refirió a ello:

La Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, señaló que “estamos cumpliendo con el mandato de nuestra Presidenta, que tiene que ver con el rendir cuenta ante la ciudadanía y que en el fondo es un deber. Encuentro que ha sido una Cuenta Pública distinta e innovadora, en la cual nos muestra cómo vamos avanzando en distintos ámbitos, y no sólo en lo que tiene que ver con temas de salud, sino también en el cómo vamos cambiando la cara del Hospital Provincial del Huasco”, señaló.

El Director del HPH, destacó que se ha trabajado arduamente en diversos programas que ya se han implementado como el Call Center, que termina con las filas para solicitar horas médicas; el seguimiento de reclamos en línea; la Acreditación en la Ley Ricarte Soto; la implementación de Cirugía Mayor Ambulatoria; la puesta en marcha del programa “Devolviendo la Sonrisa”, enfocado a la rehabilitación oral de adultos mayores; las gestiones para implementar el Plan de Prevención de Neoplasias Colonorectales, enfocado a prevenir el cáncer de colón; y la llegada de 11 nuevos especialistas durante los primeros 5 meses de este año al hospital, entre otros,  lo que ha permitido entregar más y mejores atenciones a los vecinos de la provincia.

“La gente ha valorado el que hayamos cumplido los compromisos con los que nos comprometimos. Hemos tratado de estar en sintonía continua con la comunidad”, dijo Baeza.

El director del recinto hospitalario, destacó también los más de 550 millones de pesos invertidos en equipamiento durante el año 2015, producto del Convenio de Programación, Reforzamiento de áreas Críticas y alianza con la empresa privada.

Junto con ello, destacan las más de 58 mil atenciones en la Unidad de Urgencia, y las 28 mil atenciones de especialistas a los usuarios del hospital. Destacan igualmente, las 4 mil 800 intervenciones quirúrgicas realizadas, la instalación del primer catéter tunelizado, las gestiones para abrir el ala de Medicina Interna, y otros.

Cabe destacar, que la actividad de participación pública contó con la presencia del Consejo consultivo de usuarios, voluntariado y vecinos de la provincia, que querían saber en detalle el trabajo realizado por el hospital.