Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia expuso ante autoridades regionales en sesión de Mesa Interinstitucional

En Copiapó se desarrolló una nueva sesión de la Mesa de Articulación Interinstitucional Regional (MAIR), liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera. Representantes del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia presentaron sus propuestas y se revisaron avances en las comisiones de Salud Mental, Educación, ESNNA y Migración.

Con el objetivo de fortalecer la implementación de la Ley N°21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama encabezó una nueva jornada de trabajo de la Mesa Interinstitucional Regional en Copiapó.

La instancia fue liderada por la seremi Verónica Rivera Reynoso y contó con la participación de la seremi de Ciencia para las regiones de Antofagasta y Atacama, Romina Figueroa Berríos; el director del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán; y la directora regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Carolina Cortés.

La jornada comenzó con un encuentro entre autoridades y representantes del Consejo Consultivo Regional de Niñez y Adolescencia, Jorge Volta de Chañaral y Rafaela Bernal de Caldera. “Iniciamos la mañana desayunando con Jorge y Rafaela, quienes compartieron su experiencia en el encuentro con nuestro Presidente Gabriel Boric. Escuchamos sus visiones y analizamos los principales requerimientos de niñas, niños y adolescentes de la región. Fue un diálogo muy productivo”, señaló la seremi Verónica Rivera.

Posteriormente, los adolescentes expusieron ante la Mesa Interinstitucional sobre el funcionamiento del Consejo Consultivo, la Ley N°21.430 y las problemáticas detectadas en las nueve comunas de la región, como la falta de conectividad, la contaminación, los espacios recreativos y la delincuencia “Junto con mi compañera Rafa, explicamos cómo la ley nos garantiza el derecho a opinar, y cómo el Consejo Consultivo permite visibilizar las necesidades de la adolescencia. Dejamos abierto un canal de comunicación con las autoridades”, expresó Jorge Volta.

“Desde Chañaral a Huasco hay seis horas de distancia. Hablamos también de los problemas de contaminación y la falta de espacios seguros. La recepción fue excelente. Nos sentimos escuchados y valorados”, agregó.

Durante la sesión, las comisiones de trabajo de la Mesa presentaron sus avances en torno a las temáticas de Salud Mental, Educación, Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA), y Migración y Seguridad.

María Victoria Ortiz, encargada de tratamiento de SENDA Atacama, destacó la labor de su comisión “Uno de los logros ha sido la difusión de la oferta pública de SENDA y el Servicio de Salud al Tribunal de Familia. Esto ha sido muy importante para coordinar mejor la atención de niños, niñas y adolescentes que requieren tratamiento”.

La seremi Rivera valoró los progresos de las comisiones y el compromiso de la Subsecretaría de la Niñez en la articulación institucional “La coordinación ha permitido que las comisiones avancen y concreten acciones reales para apoyar con urgencia a quienes más lo necesitan en la región”.

Se recordó, además, que cada comisión deberá rendir una cuenta pública de su gestión en diciembre de este año, en conformidad con lo establecido en la Ley N°21.430.