En Vallenar aprueban evaluación ambiental para proyecto minero «Mariposa»

Proyecto Mariposa

Por unanimidad fue aprobada la evaluación ambiental del proyecto minero Mariposa, iniciativa que significará una inversión cercana a los 70 millones de dólares para la región de Atacama.

El proyecto se ubicará a 13 kilómetros al sur de la comuna de Vallenar y busca producir concentrado de hierro y una pequeña cantidad de concentrado de cobre.

“Hemos aprobado el proyecto que nos han presentado, dado que todos los lineamentos expuestos cumplen con las exigencias medioambientales. El proyecto ingresó el 23 de mayo del 2017 y estamos dentro del plazo de la calificación, por lo tanto, fue aprobado, algo que nos parece de gran importancia porque dará empleo a personas de la provincia del Huasco”, manifestó la intendenta Torres tras finalizar la votación.

“Sin duda es una muy buena noticia para comenzar el período del Presidente Sebastián Piñera”, enfatizó la primera autoridad regional.

Por su parte, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Marco Caballero, indicó que “en este paso culmina la evaluación ambiental del proyecto”. A partir de esta instancia, “el proyecto está autorizado para tramitar sectorialmente el conjunto de permisos que requiere para iniciar la construcción del mismo”.

Mano de obra local

Se estima que para la etapa de construcción se requerirán más de 100 personas, mientras que para el período de operaciones -que está proyectada a 18 años- serán de cerca de 270 personas las que se verán beneficiadas con la puesta en marcha de esta iniciativa minera, según reforzó la intendenta Berta Torres.

PROYECTO

El Proyecto consiste en la extracción de minerales de hierro desde un yacimiento ubicado dentro de la Falla de Atacama, cerca de la localidad de Vallenar, a una tasa de 2M de toneladas anuales, producto de una explotación a rajo abierto, para ser procesados en una planta recuperación magnética, con una tasa de alimentación de 167.000 ton/mes aproximadamente. Producto de la extracción de minerales se deberá construir un botadero de estériles. Además, producto del procesamiento del mineral se generarán cerca de 64.260 toneladas al mes de concentrado de hierro con una ley del orden de 65% de Fe.

El material de rechazo irá a un depósito tipo espesado a una tasa de 102.400 toneladas al mes. Previamente la compañía condujo una campaña de sondajes en el sector con el fin de cuantificar los recursos del yacimiento y delimitar el cuerpo mineralizado, razón por la cual, en la actualidad es posible encontrar un pequeño campamento en el sector norte del yacimiento. Dichas instalaciones serán ampliadas y mejoradas para cumplir con las necesidades del personal durante toda la vida útil del proyecto. El concentrados de Hierro será transportado para su comercialización y embarque al Puerto Punta Totoralillo, que se localiza en la Región de Atacama, Provincia de Copiapó, Comuna de Caldera, en el sector denominado Punta Totoralillo.