Servicio de Salud resalta experiencia de Escuela Piloto de Huertos Comunitarios en Cartavio

Huertas

El Servicio de Salud de Atacama con la idea de seguir afianzando el modelo de Salud Familiar y Comunitario, fortalecer la participación ciudadana y potenciar experiencias participativas que busquen generar comunidades más empoderadas que propician instancias preventivas y de buenos hábitos como es la  alimentación saludable,    dio el cierre de su Escuela Piloto de Huertos Comunitarios del sector Cartavio, experiencia innovadora y exitosa en la cual una quincena de habitantes del sector quedaron habilitados como “activos” del sector salud.

Dicho ciclo de enseñanza fue de 6 meses, en los cuales a través de una metodología práctica se logró   Instalar conocimientos, capacidades y habilidades de autogestión en el diseño, ejecución, mantención y administración de huertos comunitarios orgánicos, lo que a la vez facilitó la formación de actores ciudadanos que pueden ir replicando la experiencia en el mediano y largo plazo y recuperando el concepto de” comunidad”.

Con esa relevancia fue la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, quien  certificó a cada una de las personas que protagonizaron el proceso y valoró enormemente su empeño y motivación a ser replicadores del sector salud en dicha práctica.

A la vez, la  jefa de las Redes Asistenciales de Atacama explicó que “este tipo de proyectos buscan Integrar, cohesionar a vecinos, fortalecer el   concepto de comunidad y hacerse cargo de problemáticas y posibilidades que entrega el  territorio local, de hecho las mismas vecinas dieron resignificación a este territorio. Además nos permite intervenir determinantes sociales que influyen en la salud como la  inequidad en el  acceso, poca actividad física, y otros. Uno de los principales criterios de esta experiencia es combatir el sedentarismo y propiciar la vida sana y creo que vamos en buen camino” enfatizó.

Silvia Segovia, Presidenta de la JJVV  Francisco Cortes, quien fue una de las dirigentes que más asistencia tuvo en la escuela manifestó que “ El proceso fue muy bonito, vivimos muchas cosas y enseñanzas, trabajamos unidas, seguimos trabajando unidas y la certificación que realizó el Servicio de Salud de Atacama fue muy linda con la presencia de la Directora del Servicio de Salud. Ahora nuestro desafío será seguir trabajando y seguir produciendo” comentó alegre.

 En tanto,  la vecina Virginia Vega,  alumna de la escuela quien vive en el  sector la Colina de Cartavio señaló que “fue un proceso muy bonito donde recibimos harto conocimiento,  el cual hemos podido aplicar en nuestra huerta y ha sido muy gratificante porque nos sirve para aplicarlo en nuestro huerto comunitario, también para aplicarlo en nuestros hogares y tercero lo compartimos con quienes quieren aprender que es justamente la idea de nuestro trabajo, replicarlo con otras personas y con nuestros niños”.

Desde la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Atacama manifestaron que este tipo de experiencias están siendo fortalecidas en coherencia con lo que en la teoría señala el Modelo de Salud Familiar, es decir, el fortalecer instancias preventivas y promocionales de la salud, donde las mismas comunidades se hacen responsables de su propia saluda través de actividades que se asocian a la vida sana.