Escuelas y liceos de Vallenar comenzaron año escolar en óptimas condiciones

deporte escolar

Comenzó el año escolar en los establecimientos de la comuna de Vallenar y con esto, se visibilizaron las mejoras en infraestructura realizadas durante el periodo estival. Se trata de la regularización de sistemas eléctricos, reposición de servicios higiénicos y el embellecimiento del frontis y algunas salas de clases, entre otras.

En este contexto, el alcalde Cristian Tapia comentó que “será un buen año, un buen inicio (…) había una buena planificación en cada uno de los colegios, las mantenciones de los colegios que es importante ver toda la infraestructura, sabiendo que hay colegios que necesitan una reparación más profunda. Esperemos que durante todo el año no tengamos ninguna dificultad para estar haciendo un balance bastante positivo”.

Una de las mejoras significativas es el aumento de matrícula en los establecimientos de la comuna y tanto la Escuela Gabriela Mistral, como la Escuela Luis Cruz Martínez son reflejo de esto. “Tenemos dos primeros y tuvimos que abrir un curso nuevo que con el apoyo del Departamento hemos tenido que habilitar nuevos espacios, crear una nueva sala, dando respuesta a toda esta necesidad de los apoderados que están prefiriéndonos a nosotros”, destacó Irma Guerrero, directora de la Escuela Luis Cruz Martínez.

Para dar respuesta a la demanda de alumnos con la que cuentan hoy, la directora agregó que “tenemos equipo completo, teníamos varias necesidades de docentes y asistentes de la educación, pero ya estamos completo, llegaron, trabajaron con nosotros y ahora tienen que ser parte del equipo de trabajo para tener un 2018 bueno, tan bueno como el del año pasado”.

Una de las novedades en Liceo José Santos Ossa es la incorporación de su nueva directora, Soledad Espinoza, quien junto a su equipo directivo ha comenzado a implementar algunos cambios desde el primer día de clases, en el que incorporó los recreos con sentido pedagógico, para que el alumnado pueda interactuar en actividades deportivas, por ejemplo.

Por otra parte, hace un par de años Vallenar es una de las ciudades que también se ha poblado de inmigrantes, por ello nuestras escuelas y liceos están trabajando en torno a la integración, ya que“nosotros somos el espacio y tenemos que dárselo para que ellos se puedan desarrollar. Nunca he encontrado un tipo de oposición en los establecimientos frente a alguna situación y lo agradezco”,argumentó Oscar Tapia, Jefe del Departamento Administrativo de Educación Municipal.

SEGURIDAD

Durante el año escolar 2017 ocurrieron hechos puntuales en los que se vio afectada la seguridad y protección del alumnado en el sector Vista Alegre de Población Torreblanca, donde se ubica la Escuela Edmundo Quezada Araya y el Liceo Politécnico. En este último, para mitigar estos actos y colaborar en procesos de investigación se implementaron 26 cámaras de seguridad con alta resolución.

La implementación se concretó durante este verano. “Son cámaras externas ubicadas técnicamente en todo el entorno del establecimiento. También hay algunas cámaras internas en los pasillos(…) Estamos bien contentos en esa parte porque es una buena cantidad de cámaras que a nosotros nos permite tener vigilado nuestro entorno, más que nada para prevenir”, explicó el director del Liceo Politécnico, Alfonso Adaos.

Por otra parte, la Escuela Edmundo Quezada adoptó la medida de construir un nuevo acceso para el nivel pre básico en Avda. Los Escritores, reforzado con una barrera de protección, ya que anteriormente su salida era hacia un sitio eriazo en el que se estacionan vehículos actualmente.

“Decidimos que la salida de los niños fuese por la calle principal del establecimiento, para poder lograr esa mejora teníamos que construir la barrera, la cual a través del apoyo de los apoderados la diseñamos y solicitamos la autorización a la jefatura Daem para que nos pudiesen comprar los recursos y facilitarle el acceso de la pre básica que también se generó, porque no existía”, expresó Marcelo Torres, Prevencionista Daem.