Proyecto Fondart busca la puesta en valor de los barrios patrimoniales

patrimonio

“Taller de Gestión y Sistema Constructivo tradicional Quincha” es el proyecto FONDART Regional que desde este viernes 9 de marzo comenzará una importante misión en la región de Atacama: formar a la comunidad en conocimientos y herramientas necesarias para mantener vivos estos aspectos culturales que forman parte de nuestra identidad.

Se trata de una serie de actividades, desde encuentros hasta talleres prácticos, que durante meses apuntarán al rescate patrimonial de Atacama. “Nos satisface mucho que la serie de acciones que forman parte de este FONDART tienen un impacto directo en la ciudadanía, a través de diversos talleres y encuentros, que ponen en valor nuestra historia patrimonial y su resguardo, en una región que fue la cuna de la república”, comenta Catisis Lobos, Seremi (S) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los Encuentros, que comienzan este viernes desde las 19 hrs., son definidos por sus organizadores como “instancias de intercambio de experiencias comunitarias en torno a nuestro patrimonio, con invitados de regiones e importantes charlas”. Y es posible solicitar más información sobre estos talleres, que se desarrollarán en Copiapó y Caldera, en www.patrimoniodelbarrio.cl

Mabel Tapia, Ejecutora de este FONDART, comenta que “apuntamos a poner en valor el oficio de construcción tradicional en tierra, a través de 5 módulos certificados, para formar a la comunidad sobre este oficio tan propio de Atacama”. Dichos módulos contemplan Gestión en Patrimonio, Sistemas constructivos tradicionales, Quincha, Revestimiento y Ornamentación, desarrollándose durante las próximas semanas.

Tras los aluviones de 2015 y 2017 la comuna vio afectados sus barrios patrimoniales, lo que generó una urgencia de potenciar este tipo de iniciativas, lo que es reforzado por el municipio. “Este proyecto es muy importante para la comuna porque permite recuperar las viviendas del casco histórico que han sido dañadas por desastres naturales y nos comprometemos a abrir estos espacios de capacitación para poner en valor este aspecto patrimonial”, comparte Renato Alarcón, director del Centro Cultural Atacama.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconoce que el patrimonio cultural, en toda su diversidad y pluralidad, es un bien público que constituye un espacio de reflexión, reconocimiento, construcción y reconstrucción de las identidades y de la identidad nacional.