Freirina: Aumentan animales muertos por «influenza equina»

burritos dos

Fuente: El Noticiero del Huasco Papel Digital

Preocupación existe en la comunidad de crianceros de Freirina, por la gran cantidad de burros y caballos muertos en el sector de Los Loros y en Agua del Medio, animales que estarían siendo afectados por la “influenza equina”, la que se propaga rápidamente en la población animal no inmunizada.

Desde el Servicio Agrícola Ganadero – SAG – de Atacama, informaron que ya están tomando medidas y se está prestando ayuda a través de profesionales de la entidad gubernamental, “nosotros ya estamos en el sector para asociar estas muertes a la influenza equina u otra enfermedad. Estamos atendiendo la denuncia para descartar o asegurar si se trata de esta enfermedad endémica, la influenza”, indicó el director regional (s) del SAG, Carlos Guerrero.

El presidente de la agrupación campesina Estancia Maintencillo, Héctor Pizarro, contó a medios regionales que “estamos desesperados, no sabemos qué hacer con tantos animales muertos. Da tristeza ver cómo van caminando, se caen al piso y mueren al tiro”. Además, Pizarro clamó por ayuda “hay que hacer algo y pronto, si lo dejamos pasar vamos a llegar un día y no vamos a tener más animales”.

MEDIDAS

Son varias las medidas iniciales que de manera inmediata tomó la municipalidad de Freirina para apoyar a los crianceros afectados tanto en el sector de Agua del Medio como en el sector de Los Loros, entregando fardos de alimentos, agua y material para mejorar los corrales, ya que los burros son animales que se crían de manera “libre”  en los llanos  y quebradas, de ahí la necesidad de meterlos a corrales y cuidarlos para que no se siga propagando la enfermedad, así lo dio a conocer el alcalde César Orellana.

“Existe preocupación en los crianceros por sus animales, que sólo la enfermedad ha afectado a burros y caballos, no así a cabras y eso es una buena noticia, teníamos la preocupación que estos mismos crianceros que tienen burros y caballos tienen cabras, por lo tanto la información que hemos estado recibiendo es que las cabras no se han enfermado” aseguró la autoridad.

Cabe destacar que el municipio no cuenta con veterinarios, por ello la autoridad valoró el trabajo desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG a través de sus profesionales, que llegaron hasta la zona mencionada para, primero prestar ayuda a los animales y luego brindar asesoría a los crianceros del sector, descartando el municipio que la enfermedad esté presente más al sur de la comuna, específicamente en el sector de Carrizalillo.

COMPRA

Orellana dijo al Noticiero del Huasco que a través de los profesionales del área, la municipalidad está iniciando un proceso de compra directo, con tal de apoyar a estos crianceros que se han visto afectados.

“Tratándose de una situación de emergencia aquí en Freirina, evitar todo tipo de licitación, por ello estamos trabajando para realizar compra directa a los laboratorios, sin embargo, hay escasez de vacuna. Hemos visto la preocupación de nuestros vecinos y no podemos estar en la vereda del frente como autoridades estamos llamados a prestarles ayuda” finalizó el alcalde.

NO AFECTA A LOS SERES HUMANOS

Es importante destacar que esta enfermedad viral afecta sólo a los equinos, y no se contagia al ser humano, pero es necesario controlarla ya que es altamente contagiosa entre caballos presentándose como un cuadro respiratorio que debilita al animal por varias semanas, con signos clínicos como tos seca, fiebre y descarga nasal.

En Chile ya se ha presentado esporádicamente en varias oportunidades durante las últimas décadas, generalmente como consecuencia de disminución progresiva o descontinuación de los programas privados de vacunación en la especie.