Solo un 14% de los jóvenes de Atacama señala estar interesado en la política

Injuv

El Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, entregó los resultados regionales de la 8va Encuesta Nacional de Juventud, estudio que tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico de la población joven en diversas temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras.

Cabe destacar que esta encuesta es el único instrumento nacional de carácter técnico-científico enfocado en diagnosticar y explorar la realidad juvenil de nuestro país. Esta se aplica periódicamente cada tres años desde 1994, donde en cada nueva encuesta, se implementan mejoras y se actualizan las temáticas, incorporando en esta encuesta, por ejemplo, uso de las TICs y un módulo de salud mental.

La encuesta contó con la participación de 400 jóvenes de la región de Atacama entre 15 y 29 años cumplidos. A diferencia de los resultados a nivel país, donde las mujeres son mayoría, en la región los hombres alcanzan un 52%.

Respecto a las principales cifras, el informe indica que solo un 14% de las y los jóvenes está interesado o muy interesado en la política, cifra menor a los resultados obtenidos el año 2012 (22%).

Junto a esto, un 31% de la población joven de Atacama señala su preferencia por un gobierno democrático, contrastando con un 15% de menciones (en algunas circunstancias) a un gobierno autoritario.

Sobre el Informe Regional de Juventud, la Directora Regional del INJUV Atacama, Viana Opazo Collao, indicó que “para generar políticas públicas juveniles, es necesario entender y saber las opiniones y los intereses de las y los jóvenes. Para nosotros es importante que ese tipo de herramientas nos permitan dilucidar lo que la juventud necesita”.

Agregó que “esperamos que el Informe Regional sea un gran aporte para las instituciones u organizaciones sociales de la región, especialmente a quienes trabajan con las juventudes que el día de hoy conviven en Atacama”.

Principales resultados de la Encuesta

  • Discriminación: Un 27% se ha sentido discriminado alguna vez en la vida, cifra significativamente menor al 36% nivel país. De ello, desprendemos que un 13% se sintió discriminado por sus compañeros de liceo, instituto o universidad, mismo porcentaje indica sentirse discriminado por alguien que ejerce un rol de autoridad.
  • Salud sexual y reproductiva: Un 70% declara estar iniciados sexualmente. En Atacama, el promedio de edad es de 16,2 años, siendo de las menores a nivel país. Además, solo un 69% afirma haber usado algún tipo de método anticonceptivo en su primera relación sexual.
  • Representaciones juveniles: En la región, un 89% declara ser feliz/muy feliz. Asimismo, un 40% señala que tener un trabajo o profesión que le guste, es una condición importante para ser feliz en la vida, significativamente mayor al 27% declarado a nivel nacional.
  • Consumo de drogas: En las y los jóvenes de Atacama, un 75% declara consumir regularmente alcohol, un 59% cigarrillos y un 30% marihuana, por debajo de la media país (78%, 62% y 41% respectivamente).

El informe completo lo pueden encontrar en la página web del INJUV www.injuv.gob.cl