Freirina: preocupación en «Agua del Medio» por repentina muerte de más de 30 burros

Burrito muerto
En los crianceros de Freirina existe preocupación por la muerte de más de 30 burros en el sector Agua del Miedo. Está situación estaría vinculada previamente al virus de la influenza equina, aunque no se descarta que la enfermedad se haya propagado, porque hay animales enfermos.El presidente de la agrupación campesina Estancia Maintencillo, Héctor Pizarro expresó que “estamos desesperados, no sabemos qué hacer con tantos animales muertos.
Da tristeza ver cómo van caminando, se caen al piso y mueren al tiro”. Además, Pizarro clamó por ayuda “hay que hacer algo y pronto, si lo dejamos pasar vamos a llegar un día y no vamos a tener más animales”, dijo el campesino.Desde el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a nivel regional, se encuentran haciendo las diligencias para aclarar las causas de la muerte de los burros, “Habrían 30 burros muertos, nosotros ya estamos en el sector para asociar estas muertes a la influenza equina u otra enfermedad.
Estamos atendiendo la denuncia para descartar o asegurar si se trata de esta enfermedad endémica, la influenza”, indicó el director regional (s) del SAG, Carlos Guerrero.
El municipio de Freirina también movilizó funcionarios municipales para ayudar en la investigación, a su vez, el alcalde de la comuna, César Orellana, manifestó que “es bastante preocupante la situación que está viviendo la comuna (…) profesionales del SAG están en Maitencillo, al mismo tiempo con el equipo municipal estamos monitoreando otros sectores, en particular Los Loros donde hay burros enfermos y hemos tomado contacto con el sector de Carrizalillo.
Este es un tema bastante preocupante, sabemos que son varios los que se dedican a la crianza de este animal y vamos a seguir trabajando con las autoridades correspondientes”.
Fuente: Soy Copiapo.cl