Detectan casos de intoxicaciones por la bacteria Vibrio parahaemolyticus en Atacama

Mariscos

La Autoridad Sanitaria de Atacama alertó a la red de salud regional, debido a que en lo que va del año 2018, van 4 casos de personas con cuadros diarreicos que consumieron mariscos y cuyos resultados de laboratorio informaron la presencia de la bacteria denominada Vibrio parahemolyticus. Los casos son aislados, es decir, no tienen relación entre ellos, y 3 de ellos fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública. Los 4 casos corresponden a personas que consultaron en el Centro de Salud de Caldera entre el 1 de Enero de 2018 y el 23 de Febrero, todas ellas de sexo femenino y mayores de edad, que recibieron tratamiento contra la enfermedad y residen en Caldera (3) y en Copiapó. Una vez que la Seremi de Salud recibió la confirmación del último de éstos casos por parte del ISP, se instruyó mejorar la pesquisa e identificación de otros casos en toda la región para evitar la ocurrencia de brotes mayores.

El Vibrio parahemolyticus, es una bacteria que se encuentra en el agua de mar y que desde el año 1998 ocasiona la presentación de casos y brotes a nivel nacional durante el periodo de primavera y verano, por el consumo de pescados y mariscos crudos o mal cocidos. Por esta razón, la Autoridad Sanitaria en su rol de proteger la salud de la población, ejecuta acciones de promoción con campañas de consumo seguro de alimentos, fiscalización de condiciones sanitarias a locales de expendio y elaboración de alimentos y monitoreo ambiental con muestras de moluscos bivalvos para pesquisa de Vibrio parahaemolyticus, acciones que se intensifican durante la temporada estival.

La enfermedad produce un cuadro intestinal (enteritis) caracterizado por diarrea acuosa y cólico (dolor) abdominal, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea, que generalmente dura alrededor de 3 días. Los síntomas suelen presentarse después de 12 a 24 horas de consumir alimentos contaminados con la bacteria. La muerte por esta causa es muy rara y la medida principal es la hidratación para reponer los fluidos perdidos por la diarrea.

La enfermedad se produce tras la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos, especialmente bivalvos (ostras y almejas principalmente) y también se puede transmitir por contaminación cruzada con otros alimentos debido a la manipulación incorrecta de mariscos crudos.  La congelación inapropiada de productos del mar contaminados favorece su proliferación y la posibilidad de infectar. La enfermedad no se transmite de persona a persona.

La principal medida de prevención es consumir los productos del mar bien cocidos y mantener una adecuada higiene en la preparación de éstos. La población de Atacama puede prevenir la enfermedad mediante las siguientes recomendaciones:

  • Comprar mariscos en lugares autorizados y en buenas condiciones de higiene.
  • Lavar los mariscos y evitar que tengan contacto con otros alimentos, mientras no se cuezan.
  • Cocer los mariscos y por ningún motivo consumir mariscos crudos (todo marisco o pescado debe cocerse según se indica a continuación:
    • MARISCOS: Hervirlos mínimo 5 minutos o cocerlos al horno por 10 minutos o más.
    • PESCADOS: Consumir de preferencia cocidos al horno, mínimo por 20 minutos.  Si lo fríe debe tener el cuidado de cocerlo completamente, y para eso debe usar abundante aceite para que quede totalmente sumergido en él. Fríalo durante 5 minutos o más. NO PREPARE ESTOS ALIMENTOS A LA  PLANCHA O A LA PARRILLA.
  • No consumir, por ningún motivo, preparaciones de mariscos crudos que se venden en lugares que no cuentan con autorización para preparar alimentos.
  • Los ceviches y mariscales crudos que suelen ofrecerse en ferias y terminales pesqueros son de alto riesgo de transmitir la enfermedad. El mismo riesgo ocurre en lugares de venta de ostiones crudos para consumir y que no cuentan con autorización para ello.
  • Los utensilios usados para preparar pescados y mariscos deben ser prolijamente lavados antes y después de ocuparlos.
  • Recordar que el jugo de limón no destruye este microorganismo.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Consultar a un servicio de urgencia en caso de presentar enfermedad diarreica, asociada a dolor abdominal, vómitos, especialmente si se han consumido mariscos crudos, informando al médico de tal consumo.