Buscan desarrollar el potencial turístico de playa Las Machas

MAPA LAS MACHAS EDIFICADA

Con el objetivo de desarrollar el potencial turístico e inmobiliario de playa Las Machas, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), ha desarrollado el «Estudio de Elaboración de Diseño de Proyectos de Inversión en comunas de Atacama», para su ejecución en esta zona de Caldera. La iniciativa fue financiada con fondos del FNDR, aprobados por el Consejo Regional de Atacama, y da cuenta de los puntos clave del territorio para la atracción de grandes inversiones a la zona, como la posibilidad de construir edificios de baja altura, condiciones de agua potable y alcantarillado, lugares de esparcimiento y canchas deportivas, rutas de acceso, seguridad ante posibles inundaciones, incluso la edificación de colegios y centros de salud, entre otros.

Se trata de un sector entre Bahía Inglesa por el norte y Rocas Negras en su límite sur, cuya extensión es de unos 3 kilómetros y un ancho promedio de 200 metros de arenas blancas.  Dentro de su compromiso por el desarrollo de Atacama, CCIRA adjudicó a la Consultora URBNET, la tarea de medir el potencial de inversión de este paño para precisar sus condiciones vigentes y cruzar dicha información con potenciales inversionistas, de preferencia inmobiliarios, hoteleros y de servicios, detectando falencias y sugiriendo ajustes para incrementar las bondades de la zona.

“No podemos seguir mirando a la minería como el único sustento en Atacama. Es esencial desarrollar el turismo y para eso es necesario tener infraestructura de calidad para apostar por un turismo de escala que permita generar encadenamiento de trabajo y desarrollo para la región”, señaló Ibar Espinoza, gerente de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la región de Atacama, (CCIRA).

El estudio, realizado por 17 profesionales de reconocida experiencia, contiene además información sobre los riesgos que tiene el territorio, cuáles son los lotes con mejores condiciones para la edificación o la inversión necesaria para poder ejecutar un proyecto, convirtiéndose en una herramienta fundamental para cualquier decisión de invertir.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, señaló que “esta es una gran oportunidad para que la comuna despegue en materia de desarrollo inmobiliario y hotelero de mayor escala que va a permitir el encadenamiento productivo para aquellos que por tanto tiempo han hecho una inversión local en el ámbito turístico y que hoy día se está reconociendo con este plan maestro”.

En esa línea, Francisco Madero, presidente del Consejo Regional,  agregó que “esta iniciativa viene a dar el puntapié a un desarrollo inmobiliario en un sector de Bahía Inglesa que es tremendamente importante, porque Atacama no puede seguir viviendo de la minería y por eso hay que seguir avanzando en aquellos polos estratégicos de producción que nos puedan sustentar”. Además, invitó a los inversionistas a “que se informen para que conozcan las ventajas competitivas que tiene hoy día el litoral de la región”.

Marcelo Molina, socio de la consultora URBNET, aseguró que el estudio consideró la opinión de todos los actores involucrados. “Nuestra investigación va dirigida a detectar todo el potencial así como las falencias de la zona. Ahora no depende de nosotros poder gestionarlo, debe existir la voluntad de generar las condiciones para poder materializar este proyecto”, sostuvo.

Playa Las Machas, está emplazada inmediatamente al sur de Bahía Inglesa, balneario que ya se encuentra consolidado como uno de los puntos turísticos de mayor importancia en Atacama. El sector es la extensión natural de toda esa zona cuya vocación territorial presenta un gran potencial turístico  por ser primera línea de mar y contar con un borde interno pavimentado que conecta un sinnúmero de playas hacia el sur.

El polígono estudiado cuenta con un territorio traspasable a inversionistas de unas 86 hectáreas, con una cabida máxima de 16.000 habitantes y con un bajo costo de urbanización. Otras bondades son un clima privilegiado y la cercanía con el aeropuerto de Atacama, virtudes que ya han sido tomadas en cuenta por los inversionistas que reconocen el potencial y futuro de Las Machas. Se estima que los aportes al municipio local, solo por concepto de imposiciones, podría bordear los 5.000 millones de pesos anuales.