Grupo folcklorico Tikay Waynakay se presenta en Vallenar

Grupo folckorico

Este sábado se presenta en Vallenar el conjunto de recreación y proyección folclórica Tikay Waynakay.

A partir de la 20:00 horas del sábado 20 de enero  se presentara en el centro cultural de Vallenar el Conjunto de recreación y proyección folclórica proveniente de la comuna de Chañaral Tikay Waynakay,  joven agrupación con  7 años de vida y que interpreta la danza y el baile nacional.

Esta agrupación hoy en día cuenta con una fusión Andina, lo que quiere decir que está dividida en dos áreas, una para enseñar y mostrar solo danzas de nuestro país y la otra es Tikay Mallku, quienes muestran danzas altiplánicas y latinoamericanas.

“La Chilena, en la espada de Sudamérica», es un proyecto que habla de la historia de Cueca, desde sus inicios en la época colonial y como se fue extendiendo hacia Sudamérica, en este proyecto se hace un recorrido de norte a sur de nuestro país mostrando los diferentes estilos de la cueca, para luego llegar a los países de Sudamérica y como adaptaron este baile, con estilo propio.

La presentación de este conjunto proveniente de la comuna de Chañaral es totalmente gratuita y se presenta en Vallenar gracias al patrocinio de la municipalidad de Vallenar, quienes a través del departamento de cultura están gestionando la presentación del grupo que cuenta con el financiamiento del 2% FNDR del gobierno regional de Atacama.

Debemos destacar que hoy en día se acoplan al staff de bailarines, un grupo de apoderadas, quienes realizan presentaciones de bailes latinoamericanos, con una puesta en escena de categoría, juegos de luces, animación acorde a la época, presentación que tiene una duración de aproximadamente de  2 horas.