Carabineros invita a prevenir robo de vehículos en verano

Carabineros verano

Durante los meses de verano personal de Carabineros refuerza sus servicios preventivos con el propósito brindar a los turistas y a la comunidad en general, toda la seguridad que se requiere para disfrutar de las tan anheladas vacaciones. Sin embargo, hay medidas preventivas y de autocuidado que si no son asumidas por la propia ciudadanía, no sirve de mucho todo el esfuerzo que pueda desarrollar Carabineros.

Éste es el caso de la prevención en el robo de vehículos, situación que preocupa y ocupa a Carabineros de Atacama, más aún cuando al analizar los escenarios que facilitaron la comisión de estos ilícitos, en la mayoría de los casos fueron los mismos propietarios que, por descuido, exceso de confianza o rutina, le regalaron su vehículo al delincuente.

Por esta razón, Carabineros de la Prefectura Atacama reforzó su campaña preventiva durante la temporada estival, de manera tal de generar conciencia entre los propietarios de vehículos y evitar la sustracción de estos y de las especies que se encuentren en su interior.

Para ello, a través de las oficinas de relaciones comunitarias de las respectivas comisarías, el personal de Carabineros está distribuyendo volantes entre la ciudadanía y en particular en los conductores, poniendo énfasis en el compromiso activo por parte de la comunidad y en particular de los conductores, el asumir una conducta de autocuidado. La idea es que el propietario de un vehículo minimice el riesgo de ser la próxima víctima del delincuente.

Recomendaciones

Carabineros recomienda estacionar el vehículo en zonas permitidas, con alta visibilidad, iluminados y sin obstáculos visuales. No dejar documentación del vehículo en su interior ni tampoco documentación personal.

Al bajar del vehículo, retire accesorios desmontables como los paneles de radio, los accesorios electrónicos y antenas. Asegurarse que el vehículo ha quedado con todos sus vidrios totalmente cerrados. Nunca esconda las llaves de repuesto dentro del vehículo pues hace más fácil el robo del mismo.

Es lo ideal instalar dispositivos de seguridad, como alarmas antirrobo, interruptores corta corriente, barras o cadenas de seguridad que impidan a extraños sustraer el vehículo. Deje su vehículo sin objetos de valor a la vista, de lo contrario incentiva que se los roben y que dañen el automóvil al quebrar vidrios o abrir forzadamente las chapas.