Carabineros hace un llamado en no olvidar el uso del cinturón de seguridad

Carabineros Fiscalizaciones

En estas fechas donde aumentan los viajes terrestres por vacaciones, Carabineros de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito, SIAT reiteró el uso obligatorio del cinturón de seguridad como herramienta eficaz en la prevención de lesiones causadas por accidentes de tránsito.

Recordó que el uso correcto del cinturón reduce en un 70% el riesgo de lesiones o muertes. Sin embargo y a pesar que Carabineros constantemente llama a la comunidad a utilizarlo, aún es posible ver conductores y ocupantes del vehículo sin este vital elemento.

Así lo destacó, el Capitán Ítalo Badilla, oficial jefe investigador de la SIAT, quien agregó que habitualmente Carabineros cursa infracciones a personas por no usar cinturón de seguridad, lo que demuestra que aún son muchos los que no asumen la importancia de este elemento de seguridad que es el más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito.

Además, no solo se cursaron infracciones por no usar el cinturón en los asientos delanteros, sino por no abrocharse el cinturón en los asientos traseros y  también una cifra no menor corresponde a pasajeros de buses interurbanos que fueron sorprendidos sin su cinturón de seguridad.

OBLIGATORIO

A diferencia de lo que piensan las personas, agregó el oficial de la SIAT, el cinturón debe utilizarse en todo momento y de forma permanente, aunque se trate de desplazamientos muy cortos, en zonas urbanas como no urbanas y de acuerdo a la Ley del Tránsito es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo.
La importancia del cinturón de seguridad, explicó el oficial, radica en que durante un accidente se producen dos impactos. El primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del vehículo. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte.

Al estar dentro de un vehículo, sus ocupantes se desplazan, sin sentirlo, a la misma velocidad que él. En un choque o colisión el vehículo se detiene inesperada y violentamente por el primer impacto, mientras sus ocupantes siguen “viajando” a la misma velocidad original que se desplazaban; ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos, hasta que se estrellan contra el volante, los vidrios o el panel. Un golpe de este tipo a sólo 50 Km/hr equivale a caer de boca desde el segundo piso de un edificio.

USO CORRECTO

Por su importancia el oficial de la SIAT explicó cuál es el correcto uso del cinturón, primero abrocharlo antes de hacer partir el automóvil y pedir lo mismo a los pasajeros, no debe estar retorcido o rozando cantos cortantes, tampoco debe pasar sobre objetos duros ni frágiles como bolígrafos o anteojos, ya que con la fuerza del impacto pueden incrustarse en el cuerpo.

La banda abdominal debe ir a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y en caso necesario se debe tirar un poco de la misma para lograr su ajuste.
La banda del hombro se debe adaptar a la estatura del ocupante con ayuda del regulador vertical del cinturón. No lo pase por debajo del brazo, porque frente a un impacto no lo detendrá eficazmente. Las embarazadas deben llevar colocado siempre el cinturón de seguridad. Para ello, la banda abdominal debe estar ajustada lo más posible a la región pélvica, para evitar la presión sobre el abdomen.
No se deben llevar a los niños sobre las rodillas ni incluirlos dentro del mismo cinturón. El uso compartido, niño sobre el adulto, está descrito como la posición más peligrosa del cinturón de seguridad, y provoca severos daños. El adulto aplasta al niño contra el cinturón realizando un efecto cuchillo.

El respaldo del asiento no debe estar muy inclinado hacia atrás, porque frente a un impacto podría deslizarse por debajo del cinturón. Cuando el vehículo ha participado en una colisión violenta, todos los elementos vinculados al cinturón de seguridad deben ser revisados y/o cambiados. Es necesario comprobar el estado de los anclajes.

Hay que recordar que el airbag no es un sustituto del cinturón de seguridad sino que un complemento. Ambos elementos están diseñados para trabajar juntos. Si el airbag se activa sin el cinturón, puede ser incluso perjudicial.