Otra arista de crisis: El 46% de los robos en colegios de los Servicios Locales del país fueron en Atacama

Si bien la Seremi de Educación, junto al SLEP Atacama y el Magisterio, están terminando de constituir los comités técnicos para las respectivas mesas de trabajo y avanzar en la situación infraestructural de establecimientos educacionales de Atacama, otro tema preocupante que está latente es el de los robos en colegios.

 

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Local de Atacama (ver tabla), sólo durante el 2023 se registraron 292 robos, específicamente el 46,12% del total de robos en los 11 servicios locales operativos en ese año (el 2024 se sumaron 4).

 

problemática en atacama

 

Durante lo que llevamos del 2024, SLEP Atacama ya registra 43 robos, por lo que entre 2023 y hasta la fecha se registran 335 sustracciones de materiales y equipos en colegios.

 

Entre los colegios donde más han robado se encuentra Las Canteras, Vicente Sepúlveda Rojo, Bernando O’Higgins, María Luz Lanza Pizarro, Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, Pedro León Gallo, Liceo de Música y el Marta Aguilar Zerón de Tierra Amarilla.

 

Respecto a robos entre enero y febrero del 2023 en comparación al mismo periodo de este año, en Copiapó pasamos de seis robos a 29, situación que tiene bastante preocupada a la actual gobernanza del SLEP Atacama.

 

Además , sólo el 2024 se han denunciado a las policías 19 robos, de los cuales 12 son de la comuna de Copiapó, cuatro en Tierra Amarilla, dos en Caldera y uno en Chañaral.

 

Desde la PDI señalan que en los últimos dos años han recibido siete denuncias por robos en el interior de establecimientos educacionales en la ciudad de Copiapó, pero hasta la fecha están todos en investigación y dichas diligencias aún no arrojan resultados.

 

El subprefecto César Ramírez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Copiapó, indicó que “actualmente, hay casos que se encuentran en investigación para establecer la dinámica de los hechos e identificar a él o los responsables de los delitos. El llamado que hacemos como Policía de Investigaciones a la comunidad educativa es a estar en constante contacto con nuestra institución, a reforzar sus medidas de seguridad y vulnerabilidad de los colegios, de esta forma podemos responder de manera más eficiente a las denuncias”.

 

Características de robos

 

De acuerdo a evidencias fotográficas y visitas en terreno realizadas por funcionarios del SLEP Atacama, gran parte de los robos en establecimientos educacionales eran al material pedagógico, alimentos y mercadería, principalmente productos congelados y lácteos de las cocinas.

 

Otros ingresos son realizados con la intención de ocasionar daños a la infraestructura, como robo de cañerías de cobre, grifería, rotura de lavamanos/WC, puertas, vidrios, paredes y techos.

 

Si lo vemos en porcentajes, 50% corresponde a robos de cocinas, otro 30% corresponde a ingresos para daño estructural y el otro 20% artículos tecnológicos o instrumentos musicales.

 

La directora suplente del SLEP Atacama, Cecilia Brito, lamentó estos episodios, puesto que afectan enormemente el normal funcionamiento de los jardines, escuelas y liceos del territorio.

 

“Una de las primeras medidas que hemos tomado es denunciar estos robos, algo que lamentablemente no se había realizado. La semana pasada presentamos una querella en el Tribunal de Garantía de Copiapó por el robo sufrido en el Colegio María Luz Lanza Pizarro. Además, hemos dispuesto de guardias en los establecimientos educacionales que se han visto afectados de mayor manera junto con reforzar sus perímetros”, destacó Brito.