El Presidente Gabriel Boric visitó las comunas de Viña del Mar y Quilpué, en la Región de Valparaíso, para coordinar las diferentes etapas de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales.
En la instancia, se reunió con familias del sector de Colinas de Oro en Quilpué, con quienes le solicitó paciencia «para poder afinar el proceso en donde pasamos de la atención de la emergencia y las soluciones transitorias a la reconstrucción definitiva».
«Les quiero pedir a todos que se hagan una idea que, por ejemplo, todavía tenemos infraestructura que a la fecha no se ha terminado de recuperar del terremoto del 2010 o del terremoto de Coquimbo del 2014-2015. Entonces, les pido que ante un desastre de estas características se tenga perspectiva de lo difícil que es», señaló el Mandatario.
De todas maneras, aseguró que «no les quepa duda que acá se van a agotar todos los esfuerzos por sacarlo adelante, por eso vamos a estar siempre -nuestros equipos así lo han demostrado y las alcaldías también- en el territorio».
El Presidente Boric entregó como prioridades la instalación de las viviendas de emergencia y la reposición del alumbrado público, situación que no ha sido resuelta en un 100%.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, urgió al Mandatario a apurar la reconstrucción de las comunas afectadas. Durante la entrega de útiles escolares y mochilas encabezada por Boric, la autoridad comunal recordó que toda esta ayuda «va a guardarse dentro de una carpa» porque aún no se han levantado las casas de emergencia necesarias.
«No hay duchas ni baños (…), no hay transporte ni capacidad de alimentación» en los recintos educacionales, relató.