Entregan una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud en fiestas de fin de año

Entregan una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud en fiestas de fin de año

COMIDA

Durante las fiestas de año nuevo es  costumbre de los chilenos celebrar en torno a preparaciones gastronómicas en el hogar o bien en restoranes y fiestas masivas. Cualquiera sea la alternativa, la Seremi de Salud de Atacama está entregando una serie de recomendaciones para evitar enfermedades de transmisión alimentarias, tales como intoxicaciones por productos en mal estado o por mala manipulación.

En términos generales el  mayor porcentaje de notificaciones por enfermedades alimentarias indican que estas ocurren en el hogar, razón por la cual Freddy Arancibia, Seremi de Salud (s) de Atacama, señaló” La primera regla de oro para disfrutar sin inconvenientes es lavarse bien las manos con agua y jabón. Y por supuesto asegurarse de comprar los alimentos en lugares establecidos, evitando que estos productos pierdan  su cadena de frío  desde el origen del proceso de compra  hasta que sean  preparados en su casa”

En este sentido, si Ud. compró alimentos en el comercio  y los mantiene en su vehículo sin refrigeración existe un alto riesgo de que quienes lo consuman sufran algún problema  de salud. Para el caso de quienes manipulan los alimentos, lo recomendable es lavarse frecuentemente las manos, manteniendo uñas bien cortadas con nula presencia de anillos y barniz.

Si su elección es preparar una cena en el hogar, recuerde  evitar la contaminación cruzada. Esto quiere decir que no debemos mezclar alimentos crudos con cocidos, ni elementos de cocina que hayan estado en contacto con productos como la carne (cruda)con otros como ensaladas de verduras (sin cocer).

La mayonesa casera es otro de los principales riesgos  para estas fechas, es de común conocimiento que las personas la prefieren antes que las que se ofrecen en el mercado,  sin embargo el huevo crudo puede generar serios problemas a la salud, por lo que no se deben consumir alimentos que lo contengan en ese estado.

La cadena de frío para la mantención de los alimentos es de vital importancia para la seguridad alimentaria, en este sentido si necesita descongelar alimentos la recomendación es hacerlo en el mismo refrigerador y  no a temperatura ambiente.

Así mismo, productos como la leche, el queso, las carnes, pescados y mariscos deben permanecer refrigerados evitando perdida de cadena de frío.

Asista solo a locales con autorización Sanitaria

Y si dentro de su panorama está salir a comer, lo importante es que elija locales establecidos que cuenten con autorización sanitaria.  El principal fiscalizador en este caso, son los propios consumidores quienes pueden observar en términos generales que el lugar este en óptimas condiciones de limpieza, así como también los alimentos que son servidos en su mesa.

No olvidar que pescados y mariscos deben ser consumidos cocidos, por ningún motivo coma ceviches, pues pueden generar serios problemas de salud.

A continuación les presentamos un listado de recomendaciones para que Ud. pueda seguir y compartir para evitar empañar estas celebraciones:

  • Lavar bien manos con agua y jabón
  • Beber siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar.
  • Mantener limpios baños y cocinas.
  • Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.
  • Manipular por separado los alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.
  • Mantener los alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.
  • Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
  • No consumir mayonesa casera.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras (alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC).
  • Comer cocidas frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.
  • Comprar y consumir alimentos en instalaciones autorizadas por la Seremi de Salud.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

VALLENAR

(AUDIOS) “Yo me lo Tomo en Serio” el SSA invita a incentivar el buen uso de los medicamentos

“Adherencia al tratamiento de medicamentos”. Ese es el concepto que el Servicio de Salud de Atacama ha buscado fortalecer con el lanzamiento de la campaña “Yo me lo Tomo en

ATACAMA

Solo un 14% de los jóvenes de Atacama señala estar interesado en la política

El Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, entregó los resultados regionales de la 8va Encuesta Nacional de Juventud, estudio que tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico

ATACAMA

Junta vecinal organiza la 6ta Versión del Festival Chigüinto 2020 en la comuna de Alto del Carmen

 junta de vecinos N° 3 de Chigüinto se encuentra organizando lo que será la 6ta Versión del Festival Chigüinto 2020 de la comuna Alto del Carmen a realizarse el próximo