Autoridades y pequeños agricultores del canal Arena inauguraron obras de riego

Regantes

En el valle de El Tránsito, la Intendenta Regional de Atacama, Alexandra Núñez, junto a la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla, y agricultores participaron en la ceremonia de inauguración de las obras realizadas en el canal Arena, proyecto bonificado por cerca de $57 millones a través del concurso 105- 2016 “Riego para Pequeña Agricultura en condiciones de Sequía y Aluvión GORE Atacama” del Convenio de Transferencia entre el Gobierno Regional de Atacama y la CNR.

La iniciativa denominada “Construcción y reparación de acueducto, construcción de desarenador”, consistió en el mejoramiento de 580 metros de canal en tres sectores, cuyo costo total supera los $63 millones y beneficia directamente a alrededor de 40 regantes.

En la oportunidad, la Intendenta de la Región de Atacama señaló que “hemos avanzado en aquellos logros que nos impusimos en términos de equidad territorial, mejores oportunidades, lo que responde a una decisión política donde los instrumentos de la CNR están siendo dirigidos a nuestros pequeños agricultores, quienes anteriormente no tenían acceso a esta Ley de Riego. La gente está muy contenta, lo que es nuestro mejor indicador. Hemos avanzado en conjunto, con la gente, con los que están más lejos, los vulnerables que trabajan bajo el sol y con su empeño y sus ganas han contribuido también para que estos esfuerzos hoy den fruto”.

Para el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, “esta obra viene a reafirmar el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a llegar con los instrumentos, con los recursos del Estado a quienes más lo necesitan. Esta es una obra que viene a dar justicia a la Pequeña Agricultura, a la Agricultura Familiar Campesina del valle del Huasco. Hoy si la Comisión Nacional de Riego está llegando a la Pequeña Agricultura es por la voluntad que ha tenido el Gobierno, con la convicción en que este trabajo debe ser con un enfoque social, de equidad e igualdad”.

El personero de la CNR agregó que “esta obra ha sido gracias a los esfuerzos que hemos hecho con el Gobierno Regional a través de un programa de transferencia vigente y con el gran trabajo de la comunidad de aguas y esperamos continuar en esta línea para lograr más y mejor riego”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, destacó que “estamos dando cumplimiento al mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a enfocar las políticas públicas, en este caso a través de la CNR, hacia los pequeños agricultores, que son quienes más necesitan. Por otro lado, como Ministerio de Agricultura con nuestros servicios, también estamos haciendo frente al cambio climático que ha estado afectando en gran medida a nuestra región, por lo tanto, las obras que hacen más eficiente el recurso hídrico, ya sean de conducción, acumulación, entre otras están siendo apoyadas por el Estado”.

Durante su intervención el presidente y representante legal de la Comunidad de Aguas del canal Arena, Ángel Gómez, indicó que “esta inauguración es muy significativa para nosotros como regantes porque nos mejora la calidad de vida, les da un mayor valor a nuestros pequeños territorios y lo mejor es ver cómo aprovechamos al 100% el recurso hídrico, que si bien hoy estamos con abundancia, hemos sufrido tiempos de sequía muy complejos donde nos faltaba un canal en las condiciones que hoy tenemos. Antes la conducción era pésima y hoy estamos muy satisfechos con este logro”.

Cabe destacar que el Programa de Transferencia para la Inversión, Fomento al Riego – Drenaje y Fortalecimiento de las Organizaciones de Regantes de Atacama en Condiciones de Sequía y Aluvión, es una  iniciativa que nace hace tres años al alero del convenio de transferencia entre la CNR y el Gobierno Regional con recursos por más de $4.500 millones para trabajar mancomunadamente con los regantes y agricultores, cuya finalidad es aumentar la disponibilidad hídrica para riego en la Región de Atacama, a través de la aplicación de concursos especiales de la Ley 18.450 de la CNR, financiados con fondos del FNDR.

A través de este convenio, al 30 de septiembre de 2017, se han bonificado 139 proyectos por $2.227 millones, obras que tienen un costo total de $2.738 millones, beneficiando a 516 agricultores.