Superintendencia de Educación informa sobre nueva institucionalidad para Educación Parvularia

Taller Circular Normativa

Una jornada informativa a la que asistieron los equipos educativos completos de los jardines infantiles VTF de la comuna de Vallenar y Freirina, se llevó cabo en la Hostería de Vallenar, en la que Rosa Roa González, como secretaria técnica regional de la Intendencia de Educación Parvularia, dio a conocer la circular normativa que fiscalizará a estos establecimientos educativos para obtener la certificación oficial de la Superintendencia de Educación de Atacama.

Este instrumento contiene todos los fundamentos legales que deben regir en los establecimientos educativos, en este caso para todos los jardines infantiles que no cuentan con el reconocimiento y autorización oficial del estado y que se encontraban en funcionamiento antes del 1 de enero del 2017. El plazo para contar con esta certificación obligatoria vence en agosto del año 2019.

Es importante destacar algunos ítems importantes que fiscalizará esta circular normativa, como la infraestructura, aspectos organizacionales y pedagógicos, de higiene y de seguridad, ámbitos fundamentales para establecimientos que brindan el servicio educativo. “De esta maneraaseguraremos el cumplimiento normativo y la mejora paulatina de la calidad y esto es una mejora continua que vamos a asegurar a través de las visitas de los fiscalizadores de equipo de la Superintendencia de Educación”, agregó Rosa Roa, secretaria técnica regional de la Intendencia de Educación Parvularia.

Esta jornada informativa sobre la nueva institucionalidad que regirá a la Educación Parvularia fue coordinada por María Ignacia Barriga y Teresa González, coordinadoras de jardines infantiles VTF que administra Daem Vallenar, quienes anteriormente se reunieron con la Superintendencia de Educación de la región y las educadoras de párvulo para informarles sobre esta nueva circular normativa.

Es importante que en primera instancia las educadoras tuvieran dominio de esta información, para que después esta capacitación fuera transversal hacia todos los estamentos, educadoras de sala, técnicos en párvulo y a las auxiliares de servicio. Es importante porque ellas tienen relación directa con la fiscalización y mantenimiento de los jardines infantiles ante esta nueva propuesta educativa”, explicó Teresa González, coordinadora financiera de los jardines infantiles VTF.

Por su parte, las directoras de los jardines infantiles se mostraron agradecidas ante la gestión. “Es muy importante que Daem nos facilite estas instancias para nosotras estar informadas y así cumplir a cabalidad con lo que corresponde nuestro trabajo y quehacer educativo, si bien es cierto Daem ya no será nuestro sostenedor, pero nos ha brindado las instancias y espacios para poder estar debidamente informados y así poder responder a los requerimientos que nos solicita el ministerio”, argumentó Olivia Pino Villalobos, directora del jardín infantil VTF Pablo Neruda.