CONAF se prepara para la temporada de incendios forestales en la Región de Atacama

forestales

Frente a la próxima temporada de incendios forestales que se avecina, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Región de Atacama, ha estado desarrollando diversas acciones para fortalecer el trabajo de prevención y combate de estas emergencias en la zona.

Tras el lanzamiento, a nivel nacional, de la nueva Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, una de las principales acciones se concretó con la capacitación a 60 soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería N°23 de Copiapó, en el marco de la implementación de la Brigada Forestal del Ejército, BRIFE.

Asimismo, se realizó el Curso Básico del Sistema de Comando de Incidentes, cuyo principal objetivo fue entregar conocimientos y desarrollo de habilidades para establecer el Sistema de Comando de Incidentes como primeros respondedores ante una contingencia, ya sea para mitigar el dolor o salvar una vida, con especial atención en los incendios forestales.

Este curso, dictado por instructores especializados y certificados de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior de Estados Unidos (USAID/OFDA), contó con la participación de funcionarios del Ejército de Chile, Carabineros y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), con el fin de establecer una red de apoyo institucional que mejore los tiempos de respuesta frente a este tipo de emergencias.

Comunidades Preparadas

En esa misma línea de acción para fortalecer el trabajo preventivo, se implementó el taller denominado “Comunidades Preparadas Frente a Incendios Forestales”, en la localidad rural de San Pedro, para instruir a los pobladores sobre la importancia que tienen las acciones de prevención a modo de evitar la propagación del fuego en zonas de desarrollo agrícola.

De esta forma, mediante un trabajo teórico práctico, las mujeres participantes pudieron conocer más acerca de acciones preventivas, tales como la remoción de material combustible cerca de sus casas, el despeje de lugares aledaños y los elementos que contribuyen al desarrollo y aumento del fuego durante un incendio.

Javier Altamirano, encargado regional del Programa de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Atacama, junto con destacar la participación de las vecinas, agregó que “este taller tiene como objetivo generar condiciones para que las personas tengan conciencia de vivir en una zona de riesgo y tomen medidas más proactivas, de qué forma mejoramos nuestros hogares para evitar el aumento del fuego y buscar una mayor participación de la comunidad en la prevención de incendios”.

Miriam Tamblay, una de las participantes de este taller, expresó que “lo que más me llamó la atención fue el tema de la preparación de las casas. Una como ama de casa no está acostumbrada a saber de estos temas y esto es muy bueno para nosotros. Ahora aprendí cómo debo evitar cosas inflamables cerca de mi casa, mantener los patios limpios y erradicar el material combustible. Uno aprende cada día un poco más”.

La idea de esta iniciativa, además, es poder invitar a los vecinos a participar del consejo comunitario de prevención de incendios forestales del sector Hacienda San Pedro, donde podrán elaborar un plan de protección en conjunto, sumando otros actores relevantes de la comunidad como Bomberos, Carabineros, Centros de Salud, entre otros.

Plan Regional

Dentro de las medidas contempladas en el plan de la Región de Atacama para esta temporada de incendios forestales, se consideran: reforzamiento del personal técnico y profesional contratado para prevención y protección contra incendios forestales, la actualización del calendario de quemas agrícolas, la preparación de talleres con participación de comunidades amenazadas por estos fenómenos y la capacitación a personal de fuerzas armadas y de orden para la prevención y protección contra incendios forestales.

Ricardo Santana,  Director Regional de CONAF Atacama, al respecto expresó que “hemos estado trabajando en conjunto con otras instituciones para fortalecer el trabajo de protección y prevención de incendios forestales en Atacama. Es un compromiso que tenemos, pero también hacemos un llamado a la comunidad atacameña a que nos apoye, con acciones sencillas como respetar los horarios establecidos para las quemas autorizadas y evitar el uso de fuego en lugares donde se concentre un aumento de las temperaturas. Prevenir los incendios forestales es tarea de todos”.