Trabajadores de Minera Candelaria constituyen sindicato de supervisores

Sindicato candelaria

Cerca de 200 trabajadores supervisores de minera Candelaria se constituyeron como sindicato iniciando un proceso histórico dentro de la compañía, en la oportunidad tanto el Seremi del Trabajo Pablo Zenteno y el Director del Trabajo Fabián Collao, se reunieron con los trabajadores y  manifestaron su respaldo a la iniciativa de agruparse y aclararon dudas de los socios y directiva.

Pamela Bordones, presidenta del Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, manifestó su satisfacción por el respaldo que han tenido por parte de las autoridades y dijo que  “para nosotros el apoyo de las autoridades del trabajo ha sido fundamental, porque nos orientó en nuestra primera constitución aún carecemos de conocimientos técnicos y por lo tanto agradecemos mucho pues nos facilitaron el proceso”.

Respecto a la adhesión por parte de los trabajadores la dirigente se mostró contenta por el interés que han mostrado sus compañeros y explicó que  “ya superamos los 200 socios por lo que estamos muy sorprendidos con la directiva por el nivel de adhesión. Mientras que las expectativas que tenemos es que todo aquel que pueda estar sindicalizado lo haga y ejerzan el derecho, por 23 años no hubo sindicato de supervisores básicamente por temor y hoy por la reforma laboral sin duda que facilitó la participación de los trabajadores en este nuevo sindicato”.

Las autoridades laborales de la región como el Seremi del Trabajo y el Director del Trabajo, se reunieron con los trabajadores y les manifestaron su apoyo en esta instancia.

En la ocasión Pablo Zenteno, Seremi del Trabajo dijo que “de alguna manera el compromiso que asumimos con la Reforma Laboral es fortalecer al actor sindical y los espacios de la negociación colectiva y esto es un gran avance pues entendemos que el sindicalismo es una instancia de generar espacios de igualdad en nuestra sociedad y hemos dado claras señales como gobierno para avanzar en este camino. Por lo que destacamos esta iniciativa que han tomado los trabajadores y desde ya nuestro compromiso es a acompañarlos en este camino”.

Por su parte el Fabián Collao, director del Trabajo, manifestó su apoyo a la dirigencia y comprometió una jornada de conversación con la asamblea para aclarar dudas de los socios y directiva.