CONAF capacitó a 60 soldados en protección contra Incendios Forestales en Atacama

Capacitación BRIFE - CONAF 8

Como una manera de mejorar los tiempos de respuesta ante una emergencia y enmarcado en la nueva estrategia de fortalecimiento para la gestión de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal de Atacama y el Ejército de Chile realizaron una jornada de capacitación para los integrantes de la Brigada Forestal del Ejército, BRIFE.

En total fueron cerca de 60 soldados de la institución castrense quienes durante dos jornadas recibieron instrucción sobre  temas como la ergonomía de incendios forestales, el plan de protección, teoría y comportamiento del fuego, la operación y organización para el combate de incendios, además del uso y mantención de herramientas manuales, que se hizo acompañado de ejercicios prácticos en terreno.

Ante un incendio forestal, la BRIFE asumirá importantes responsabilidades tales como la construcción de cortafuegos y reducción de la vegetación para proteger personas, viviendas e infraestructura tales como postas, colegios, agua potable rural, además, de ayudar a liquidar definitivamente los incendios.

Esta actividad, también se encuentra inserta como parte de un convenio de colaboración, vigente desde el año 2003, entre el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, y del Ministerio de Defensa para la materialización de instrucciones periódicas al personal del Ejército de Chile para responder ante las emergencias que surjan de los incendios forestales.

El Teniente Coronel, Carlos Olivares, Comandante (S) del Regimiento de Infantería N°23 Copiapó, expresó que “el Ejército de Chile como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, también conforma estas brigadas de incendios forestales. En el caso de la Región de Atacama, ésta se integró en este protocolo de acuerdo desde el año pasado. Este año, a través de una iniciativa local y en coordinación con CONAF y ONEMI hemos concertado esta capacitación hacia un número mayor de efectivos del Ejército. Debemos tener más gente capacitada porque las condiciones meteorológicas y los efectos propios del cambio climático le dan esa impronta y necesidad de que exista un mejor tiempo de respuesta de parte de nosotros”.