Vicepresidente del Banco Central: «Estamos en camino hacia que la inflación deje de ser un problema»

El vicepresidente del Banco Central de Chile, Pablo García, sostuvo que la economía chilena está volviendo a niveles de «mayor equilibrio» y señaló que la inflación está en camino a que «deje de ser un problema».

García presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2023, en una actividad organizada en conjunto por el Inacap y el BCCh. En la instancia, el economista resaltó que «la inflación en Chile sigue siendo el principal problema macroeconómico que tenemos».

Sin embargo, reconoció que «no es tan serio como hace algunos meses atrás, la inflación llegó a su máximo hacia el tercer trimestre del año pasado, cuando alcanzó más de 14% y hoy día está en 8,7%. Indudablemente ha caído, es una buena noticia y significa que estamos en camino hacia que la inflación deje de ser un problema».

En cuanto a la actividad afirmó que «después de varios años, la economía en general está volviendo a niveles de mayor equilibrio a nivel macroeconómico, lo cual augura bien para que las presiones inflacionarias sigan reduciéndose hacia adelante».

El lunes el instituto emisor informó que el Imacec de mayo anotó una variación de -2,0%. Consultado sobre si la inflación se ha demorado en volver a la meta del 3,0%, García señaló que «el Banco Central sabe como hacer que la inflación baje rápido, pero no es muy recomendable». «Es como andar en auto, tú sabes cómo frenar y generalmente uno quiere frenar de manera gradual y no frenar con el freno de mano. En parte la inflación se demora porque el diseño que nosotros tenemos es que queremos que la inflación vuelva al 3% en dos años, no mañana, ni pasado mañana, ni el próximo mes», argumentó.

En esa línea agregó que «hacer que se restablezcan los equilibrios macros, hacer que la economía se ordene, que la inflación baje, no es gratis. Es algo que duele». Por otro lado, descartó que Chile hubiera sido demasiado estricto en sus políticas para contener la inflación.

«Nos hemos demorado. Partimos antes, llegamos a una tasa bastante restrictiva, si uno hoy día supiera todo lo que ocurrió quizás habría tomado medidas distintas», admitió.

Finalmente también explicó las razones detrás de la revisión de las proyecciones de crecimiento para Chile en 2023 y 2024, donde espera que el PIB se ubique entre -0,5/0,5% y 1,25/2,25%, respectivamente.

«Tener una economía que en este año 2023 crece menos y que después se recupera a una cifra positiva el próximo año, creo que da cuenta de un ajuste macro, que dentro de todo está procediendo de manera ordenada. No está siendo excesivo. Hay dos razones, una que el grueso del ajuste macro se hace este año y por lo tanto, ya el 2024 tenemos una economía que está equilibrada y puede crecer a sus tasas más normales», indicó