Sercotec destaca conformación de barrios comerciales de Huasco, Vallenar centro y Copiapó

sERCOTEC

En el marco del Encuentro de Micro y Pequeños Empresarios de la región “Marketing Digital: Atacama un desierto de oportunidades”, realizado en el Parque Allillay de Copiapó, la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica, realizó un balance de la gestión 2014-2017 y expresó que “el Gobierno a través del SERCOTEC ha invertido más de $10.000 millones y apoyado a más de 7.000 mypes en Atacama.

Con la presencia 120 micro y pequeños empresarios de Atacama, Dorador Alfaro, comenzó recordando la misión de SERCOTEC que es “mejorar las capacidades y oportunidades de emprendedores, emprendedoras y de las empresas de menor tamaño para iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios, acompañando sus esfuerzos y evaluando el impacto de nuestra acción”.

Luego presentó los 3 ejes estratégicos más relevantes del servicio, que son el impacto económico, la focalización regional y, por último, el que busca focalizar la acción en las micro y pequeñas empresas.

En relación al impacto económico, la directora del SERCOTEC, fue enfática en precisar que “este último se refiere a los programas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet. Aquí destacan los programas Barrios Comerciales, Centro de Desarrollo de Negocios y Fortalecimiento de Ferias Libres. “Gracias al trabajo mancomunado con los empresarios, hemos logrado conformar las asociaciones de empresarios del Barrio Comercial Alameda (Copiapó), Craig de Huasco y Vallenar Centro. Con distintas actividades hemos logrado posicionar a estos barrios en sus respectivas comunas. Respecto al programa Centros de Desarrollo de Negocios, hemos inaugurado dos de estos, durante esta gestión, uno en Vallenar y uno en Copiapó, y los resultados son positivos, ya que son cientos los emprendedores que han recibido asesoría empresarial gratuita para beneficio de sus negocios, por cierto, logrando avances en producción y ventas”.

Respecto a focalizar la acción en las micro y pequeñas empresas, la directora expuso que las grandes diferencias de la inversión, desde que comenzó la gestión el año 2014 a la fecha son importantes. “En aquel año la inversión fue de $558 millones, mientras que, en los años 2015 y 2016, la inversión asciende a los $2.288 millones. Cabe relevar que en éstos últimos se incluyen la ejecución de programas de Emergencia (2015) y los programas financiados por el Gobierno Regional (FNDR y FIC). Durante el año 2017, nuestra inversión llega a los $1.259 millones. Esto quiere decir que se aumentó el presupuesto y esto se tradujo en un importante aumento en la cobertura de beneficiados. Relevar que la inversión realizada durante la emergencia con fondos del Gobierno Regional; a través de los programas Emergencia 2015 y Apoyo al Transporte Público; ascienden a los $5.207 millones y se apoyó a un total de 3.309 beneficiados”.

Por último, Any Dorador se refirió al punto de la focalización regional, donde precisó los apoyos entregados en materia de oferta programática. “No sólo hemos apoyado a micro y pequeños empresarios a través de los programas Emprende (Capital Semilla y Capital Abeja), Crece, Mejora Negocios, Juntos, Gremios, por nombrar algunos ejemplos, sino que también lo hicimos con los programas especiales, ejecutados con fondos del Gobierno Regional, tales como el Programa de apoyo a las oportunidades de negocios de la Pesca Artesanal 2015 (con el FNDR se realizó una inversión de $308 millones y se apoyó a 104 pescadores); el programa Joven Emprendedor (con el FIC se invirtieron $240 millones y se benefició a 518 jóvenes de Atacama); el programa Crece Multisectorial (con el FNDR se invirtieron $244 millones y se apoyó a 48 micro empresas); y Crece Barrios Comerciales (con el FNDR se invirtieron $49 millones y se apoyó a 13 locatarios de la región).

En total, el Servicio de Cooperación Técnica en Atacama ha realizado una inversión superior a los $10.000 millones y se apoyado a la fecha, a más de 7.000 micro y pequeños empresarios. Se inauguraron dos Centros de Desarrollo de Negocio (Uno en Vallenar y otro en Copiapó) y se conformaron tres asociaciones de empresarios en los barrios comerciales de Copiapó, Vallenar y Huasco.