Dirigentes de 4 Palomas buscan regularizar propiedades en condición de «toma»

Dirigentes 4 palomas

Dirigentes de las agrupaciones de vecinos del sector 4 palomas de Vallenar junto al parlamentario y candidato a Senador por la Región de Atacama, doctor Alberto Robles, entregaron más de 200 carpetas a la oficina de Bienes Nacionales de Copiapó, el objetivo es poder regularizar los terrenos donde viven.

La falta de soluciones habitacionales ha generado que Cientos de familias recurran a la alternativa de tomar terrenos. Es el caso del sector 4 Palomas en Vallenar, donde deben enfrentar la falta de servicios básicos.  Vallenar es una de las comunas con mayor problema habitacional, en los últimos 10 años solo se han entregado 155 casas.

Durante varios años los habitantes del Sector 4 palomas de Vallenar han intentado regularizar los sitios en los cuales viven para poder acceder a los servicios básicos (luz y agua), sin embargo, no han podido porque no conocían quién o quiénes eran dueños de estos terrenos. Es por este motivo que el Diputado y candidato a Senador por la Región de Atacama, doctor Alberto Robles, trabaja hace varios años para disminuir esta crítica falta de soluciones habitacionales de la región, por lo cual entre otras medidas, solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales, que realice un estudio para conocer los dueños de estos lotes y entregar una alternativa a estas miles de personas.

Puesto que el estudio se encuentra finalizado, las familias que viven en estos sitios tomados  y cumplen con los requisitos que exige la ley, pueden solicitar a Bienes Nacionales la regularización de estos terrenos. Es por eso que dirigentes de los distintos comités de Vallenar, presentaron más de 200 carpetas para dar inicio a este proceso de regularización.

Para César Villegas presidente del Comité Añuñucas, este es un gran paso “llevamos varios años trabajando con el Diputado Robles, el primer paso fue solicitar el estudio para ver quiénes eran dueños de los terrenos y ahora con la entrega de las carpetas de regularización, esperamos que resulte todo bien para tener un mejor bienestar para nuestros socios”.

El presidente de la Agrupación Alcaparra, Jean Pierre Muñoz, también se mostró esperanzado con este trámite “esperamos tener un resultado positivo para poder conseguir los terrenos que tanto soñamos, y de esta forma  tener luz eléctrica  y agua, que la gente que vive en la zona urbana ya tiene. Esperamos tener el compromiso del gobierno y que entreguen los títulos de los terreno, para poder salir adelante como familias”, señaló Jean Pierre Muñoz.

Audio Diputado Alberto Robles

El candidato al senado, doctor Robles cree que es necesario buscar una solución ”porque la políticas públicos no han logrado resolver el grave déficit de viviendas que tiene nuestra Región de Atacama. Por eso he planteado que una solución es  que aquellos que tienen derechos constituidos legalmente deben regularizar su situación. Es decir, la regularización de las tomas, a mi juicio, es una prioridad que deben darle Bienes Nacionales, el Serviu y el gobierno de Chile, debe darle a las personas que hoy día, pueden solicitar perfectamente su título de dominio porque tienen derechos según nuestras leyes vigentes”, señaló el candidato al Senado.

“El día de hoy he acompañado a los dirigentes de 4 palomas a ingresar más de 200 carpetas para que se inicie el estudio y el pronunciamiento de Bienes Nacionales, para que  les entregue la regularización de sus títulos de dominio, como les corresponde en derecho y en beneficio de las personas que por largo tiempo, más de 5 años han estado viviendo en el sector de 4 palomas porque no tienen otro lugar donde vivir. Por eso me parece que es necesario apoyar todas las regularizaciones que se requieran en toda la región de Atacama, creo que el camino legal es el que hay que seguir dado que el gobierno regional, no tomó decisiones.”, señaló el candidato a Senador Doctor Robles..

Los dirigentes  agradecieron el apoyo y trabajo que durante varios años viene realizando el candidato a Senador, actual Diputado Robles porque  “ha sido la única autoridad que se ha preocupado de buscar una solución a nuestro sector”.