Altas expectativas por nueva planta desaladora que se instalará en Caldera

PLANTA DESALADORA

Un grupo de dirigentes vecinales, de turismo, pueblos originarios y adultos mayores, acompañaron a la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez y a la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, hasta el sector de Punta Zorro donde quedará ubicada la nueva planta desaladora de agua de mar, comprometida por el Gobierno en el año 2015 por la presidenta Bachelet.

La visita a terreno contó la con la presencia de Miguel Vargas, encargado de recursos hídrico de la región, funcionarios de Econssa y Concejales de Caldera.

Este proyecto que comenzaría a ejecutarse en el primer trimestre del 2018, por un valor de 72 millones de dólares, va a beneficiar a las comunas de Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral.

Alexandra Núñez, Intendenta de Atacama, manifestó que estamos pronto a comenzar los trabajos de la nueva planta desaladora para Atacama que va a proveer de agua potable a las comunas de nuestra provincia de Copiapó además de sumará al puerto de Chañaral y que va a estar en operaciones en el 2020.

Esta obra fue adjudicada por el consorcio español- chileno, Inima-CVV Copiapó, conformado en 65% por la empresa española GS Inima Environment S.A. y en 35% por la empresa chilena, Claro Vicuña Valenzuela S.A; el que se adjudicó el contrato Ingeniería, Procura y Construcción, este proyecto traerá un aumento en la economía local con la contratación de mano de obra tanto de Caldera como de Atacama.

Con respecto a este tema, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, destacó la coherencia del plan de desarrollo de la comuna donde se ha establecido que Caldera quiere ser servicio claro hacia el tema medio ambiental como es la generación de energías limpias renovables no convencionales y también el abastecimiento del agua desalinizada esencialmente para lo que significa el consumo humano.

Este proyecto de construcción de la nueva planta desaladora de agua de mar va a generar todo un cluster en lo que significa el desarrollo de la comuna como la contratación de servicios como alojamiento de manera equitativa y servicio de alimentación que se puedan hacer con todos los estándares de permisos de resoluciones sanitarias establecen y esto va a permitir la seguridad en los mismos trabajadores con algún tipo de riesgo.

Por su parte, Paulo Herrera, Presidente de la Asociación de Turismo de Caldera (ATCA), comentó sobre el beneficio que traería el poder contar con una nueva fuente de uhn elemento tan vital como el agua potable para la comunidad.