Diputados de oposición presentan proyecto de ley para expulsar a migrantes ilegales que cometan delito

La idea fue presentada por los diputados Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida (UDI), José Miguel Castro (RN) y Jorge Guzmán (Evópoli), en conjunto con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Un grupo de diputados de Chile Vamos presentaron un proyecto de ley que busca expulsar de forma inmediata a aquellos migrantes ilegales o indocumentados que cometan delito en el país.

La idea fue presentada por los diputados Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida (UDI), José Miguel Castro (RN) y Jorge Guzmán (Evópoli), en conjunto con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

“Lo que pasa ahora es que cuando un migrante ilegal comete un delito y queda en cárcel, y luego puede acceder a un beneficio para cumplir en libertad, el Estado entiende que está cumpliendo la pena y, por lo tanto, no podemos expulsarlo”, comentó el diputado UDI, Juan Antonio Coloma.

El parlamentario continuó y dijo que “lo que tenemos que hacer es que cuando una persona, un migrante ilegal, salga de la cárcel, lo deportemos del país”.

Dicha postura fue reforzada por el diputado de Renovación Nacional, Juan Miguel Castro, quien aseguró que el proyecto busca “sacarlos (a los migrantes infractores de ley) por lo menos cinco años y ahí ver si pueden volver, dependiendo del crimen que hayan cometido”.

“Es necesario que se entienda que nosotros queremos que entren los migrantes, pero por la puerta ancha, y no por la venta y no si tienen antecedentes penales”, complementó el parlamentario RN.

Proteger frontera

Otra de las aristas que toca el proyecto, que según los parlamentarios es para “mejorar las leyes que regulan la migración, así como para solicitar la agilización de diferentes iniciativas que se están tramitando en el Congreso”, es la de fortalecer las fronteras.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) justificó que el control de las fronteras quede en manos de las Fuerzas Armadas, ya que dicha zona “es la primera fase para combatir el crimen organizado internacional”.

Por su parte, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, comentó que “la crisis de seguridad va de mano de crisis migratoria, por lo que son las fuerzas armadas quienes deben velar por cumplir y proteger las fronteras de Chile”.

De esa forma, agregó el parlamentario “derivar el trabajo de nuestras policías y carabineros al trabajo de orden y seguridad interna del país”. Agregó que “no es necesario destinar recursos en una zanja”.