Carabineros reitera medidas preventivas para evitar estafas telefónicas

ESTAFA TELEFONICA

Con el propósito de prevenir la ocurrencia de estafas telefónicas tan recurrentes, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Atacama, Teniente Coronel, Iván Ibaceta reiteró a la ciudadanía algunas medidas importantes a considerar, tendientes a no caer en este tipo de delitos que buscan apropiarse de dinero o bienes de las víctimas. 

Las denominadas estafas telefónicas o “cuento del tío”, como se conoce comúnmente son artimañas que utilizan los delincuentes para sacarle plata a las personas, quienes ante la astucia del malhechor entran en desesperación pagado grandes sumas de dinero.

Por esta razón y conscientes que situaciones como estas son comunes y reiterativas, indicó más adelante el Comandante Ibaceta, Carabineros hace presente a la ciudadanía que jamás se comunicará vía telefónica con familiares solicitando el pago de dinero por sus servicios o procedimientos, por lo cual, cualquier situación de esta naturaleza debe ser desechada y denunciada.

Por ello, dijo, al recibir una llamada telefónica que precise que algún familiar o ser querido se vio involucrado en un procedimiento de importancia (accidente de tránsito, detención u otro) y le soliciten dinero o especies de valor para agilizar la resolución del problema, este hecho debe ser denunciado al Carabinero de su Cuadrante, llamar a la Comisaría de su sector o contactarse al Fono Emergencia de Carabineros 133.

El Oficial de Carabineros llamó a la comunidad a evitar la entrega de información sobre las especies de valor que mantiene en la casa y antecedentes de la cantidad de personas que viven en ella, como sus hábitos, rutinas, números de teléfonos, direcciones de colegios, trabajos de los dueños de casa, o cualquier otra información que pueda afectar la privacidad. Nunca citar a un desconocido a la casa ni coordinar una ubicación cercana al domicilio.

El Comandante Ibaceta insistió en el llamado a denunciar oportunamente este tipo de situaciones o ante cualquier duda a Carabineros de Chile, para entregar la orientación sobre cómo abordar las denominadas estafas telefónicas. No sea una nueva víctima de este delito, y recuerde que nunca solicitaremos dinero por realizar nuestra labor preventiva.