Autoridades del Trabajo llaman a respetar feriado irrenunciable para trabajadores del comercio en Fiestas Patrias

llamado a feriado (1)

En dependencias de la empresa Sattel Chile en Copiapó las autoridades laborales en Atacama encabezadas por el Seremi del Trabajo Pablo Zenteno, realizaron un llamado a respetar los derechos de los trabajadores referente a los feriados irrenunciables para trabajadores del sector comercio para los días 18 y 19 de septiembre.

En este sentido el Seremi del Trabajo Pablo Zenteno manifestó que “como sector trabajo en Atacama estamos dando inicio a las celebraciones de fiestas patrias en la empresa Sattel Chile, donde hemos hecho un llamado a disfrutar estos días, a respetar los derechos de los trabajadores  y feriados irrenunciables, en un contexto local y con un empresa que aporta a la economía  regional que ha dado indicios de recuperación a la vez hacer el llamado a respetar los derechos de los trabajadores y a replicar una buena práctica laboral como son los aguinaldos, para tener una buena celebración y por sobre todo que sea responsable y recordamos que el comercio debe estar cerrado desde el día 17 de septiembre a las 21:00 horas hasta el día 20 de septiembre a las 6:00 de la mañana”.

La normativa vigente de la Dirección del Trabajo indica que se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Director del Trabajo, Fabián Collao,  además explicó que “desde el año 2016 la normativa se modifica y otorga descanso alternado para aquellos trabajadores que de igual forma trabajan, por lo que el año anterior el empleador debía tomar las providencias  necesarias para que desde este año los trabajadores que prestaron servicios el año anterior puedan descansar este feriado, por lo que será objeto de fiscalización esta materia”.

Mientras que Jairo Sarmineto Gerente de empresas Sattel Chile, se unió al llamado de las autoridades y dijo que “Como empresa practicamos una buena práctica laboral donde respetamos el feriado y consideramos  un aguinaldo para que nuestros trabajadores y trabajadoras pasen unas linda fiesta y el llamado es a que disfruten con responsabilidad y en familia”.

Multas y Denuncias

En caso de no cumplir la norma, las infracciones a este descanso de feriado obligatorio e irrenunciable serán sancionadas con multas por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el personal contratado por la empresa.

De 1 a 49, 5 UTM por cada trabajador afectado

De 50 a 199, 10 UTM por cada trabajador afectado.

De 200 o más, 20 UTM por cada trabajador afectado.

Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo. Exceptuándose, los locales comerciales atendidos por sus propios dueños quienes pueden abrir durante ambos días feriados.